Las grandes petroleras que operan en España denuncian la existencia de un fraude millonario en el negocio de la distribución de carburantes. Las estimaciones de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) –que agrupa a Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras- apuntan a que el fraude se sitúa cada año entre los 270 y los 540 millones de euros (entre un 3% y un 6% del negocio total del sector). La Agencia Tributaria calcula, por su parte, que sólo el fraude por el impago del IVA podría alcanzar los 300 millones al año.

La patronal de las grandes petroleras advierte de que se trata de una “lacra” que azota el negocio de la distribución y comercialización de carburantes en los últimos años, y que es haciendo estallar el sector al permitir que que “operadores deshonestos” se beneficien de grandes descuentos por parte de los mayoristas defraudadores.

“La gran mayoría de los casos de fraude no son cometidos por operadores mayoristas a título individual, sino por verdaderas tramas criminales que actúan de forma organizada, cuentan con recursos, conocen todos los resquicios de la legislación y cuyo único interés es defraudar”, sostiene la AOP en su Memoria Anual 2016.

Las petroleras sostienen que han sido las reformas legislativas introducidas en su negocio las que “han abierto la puerta al fraude”, denunciando especialmente la eliminación en 2009 de la autorización administrativa previa para ejercer la actividad de distribución al por mayor de productos petrolíferos, sustituyéndose por una declaración responsable.

Medidas contra el fraude

Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras reclaman al Gobierno que adopte medidas para acabar con estas prácticas ilegales. En este sentido, las petroleras piden que se establezca una garantía financiera –de 3 millones de euros, en concreto- para todos los operadores mayoristas para desincentivar el fraude y cubrir el incumplimiento de las obligaciones de las empresas; y también que se monitoricen diariamente las salidas y los stocks de los operadores para garantizar que los operadores tienen las existencias mínimas de seguridad.

Asimsimso, las petroleras reclaman, entre otras medidas, que la Agencia Tributaria controle las cantidades de carburantes vendidas y no sólo el dinero ingreso para evitar el fraude en el IVA, la armonización del tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos y que se amplíe las causas de inhabilitación de un operador y se incluyan en ellas el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Récord de gasolineras

Las denuncias de este fraude millonario llegan en un momento en que se marca un nuevo récord del número de gasolineras que hay en España. El año pasado se superó por primera vez la cota de las 11.000 estaciones de servicio (en concreto 11.188, 2,2% más)

El número de gasolineras en España se situó al cierre del pasado ejercicio en 11.188, un 2,2 % más que en 2015, con lo que supera por primera vez la frontera de las 11.000, según la Memoria de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) correspondiente a 2016.

Del total de gasolineras españolas, 7.645 pertenecen a operadores mayoristas (6.331 son del quinteto de grupos que integran la AOP), 358 son estaciones de hipermercados y supermercados, 585 de cooperativas de venta al público y 2.600 pertenecen a otras otras marcas.

La mayor red de estaciones corresponde con mucho a Repsol, con 3.501 gasolineras. De hecho el grupo tiene restringido por ley seguir creciendo en 40 provincias en que ya supera una cuota de mercado del 30%. Le siguen Cepsa (1.518 gasolineras), BP (639), Galp (572), Disa (557), Esergui (165), Meroil (160), Saras (101) y Petrocat (81).