La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha homenajeado al periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el pasado mayo, y ha convertido la entrega de sus premios de periodismo en una llamada a la resistencia de los informadores frente a los vetos y las amenazas del poder. Con los mensajes de "no al silencio" y "basta de impunidad", la APM ha entregado a la viuda de Valdez, Griselda Triana, la placa de honor de la Asociación.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, ha sostenido que con este premio se pretende honrar no sólo a la figura de Valdez, sino reconocer a "tantos periodistas en América Latina que mueren víctimas de su honradez y de su independencia". La viuda del periodista mexicano, que informaba sobre narcotráfico y crimen organizado y fue asesinado el 15 de mayo, ha explicado que Valdez decidió permanecer en "el contexto de horror e impunidad donde desarrollaba su trabajo" y que, aunque "todo indica que el crimen quedará impune", ella no se resignará. "Continuaremos la lucha para que los crímenes sean castigados y no se cometa ninguno más", ha recalcado.

El periodista de "El País" Juan Cruz, que ha recibido el premio APM de honor a su trayectoria, ha asegurado que las balas que matan a un periodista las reciben también el resto de informadores, pero ha indicado que el periodismo es "un oficio invencible" que pese a vivir una lucha despiadada por sobrevivir es el "muro en el que han de estrellarse todas las tiranías".

En ese sentido, Prego ha aseverado que los periodistas tienen la obligación de "resistir": "Resistiendo puede que no desanimemos a quienes nos quieren presionar, comprar, seducir, callar, puede que no los convenzamos, pero probablemente los derrotemos a base de resistir".

Por su parte, el "freelance" Aitor Sáez, que ha recogido el premio a mejor periodista joven, ha denunciado que los más jóvenes tengan que "arriesgar más de la cuenta" y hacer frente a la precariedad para ejercer la profesión. También ha criticado la precariedad y la indecencia, los chantajes y las presiones el periodista de Servimedia Nino Olmeda, que ha sido reconocido con el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año.

Papeles de Panamá

Por último, el equipo de informadores españoles que trabajaron conjuntamente en los denominados papeles de Panamá ha reivindicado una nueva manera de hacer periodismo de investigación en la que la colaboración entre medios y la tecnología desempeñan un papel fundamental.

Se trata de Mar Cabra, Marcos García Rey y Miguel Fiandor, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés); Daniele Grasso, Jesús Escudero, Rafael Méndez y Carlos Hernanz, de El Confidencial; Joaquín Castellón, Nacho Calle, Verónica Ramírez, Nacho Bernaldo de Quirós y Álvaro Rivas, de La Sexta; Tomás Ocaña, entonces en Univision Investiga, y Álvaro Ortiz, Fernando Blat y Jorge Sancha, de Populate Tools.

El locutor Carlos Alsina, presentador del acto, ha incidido en que los premios de la APM sirven no sólo para reconocer el talento y el acierto en el desempeño profesional, sino también para "denunciar y lamentar" los vetos, las discriminaciones, las presiones, las coacciones, las amenazas y las persecuciones que sufren los periodistas.