El recién reelegido secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que su coalición no tiene ningún interés "en que decaiga el Gobierno". Ha señalado que su continuidad es más positiva que "un Gobierno de PP y Vox". Otegi sí ha apuntado que lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe hacer es cumplir sus compromisos programáticos y sus acuerdos, entre ellos la derogación de la reforma laboral pactada con EH Bidu hace ahora justo un año como contraprestación a su abstención en la quinta prórroga del Estado de Alarma.
En este sentido, ha señalado que es positivo el compromiso anunciado ayer por la ministra Yolanda Díaz, cuando aseguró que la derogación se produciría antes de fin de año, "aunque la señora Calviño no parecía entusiasmada": "Ahora hay que hacerles cumplir presionando en la calle, para eso está el movimiento sindical". Considera que no cumplir el acuerdo no sería engañar a EH Bildu "sino a los ciudadanos, a los trabajadores": "El problema sería de ellos, engañarían a sus votantes".
Ha valorado positivamente la transferencia de prisiones a Euskadi firmada este mes de mayo y ha mostrado su confianza en que "algún día en Navarra también se haga esa transferencia". Para el líder de la izquierda abertzale, en declaraciones a Radio Euskadi, ésta es una oportunidad para hacer las cosas de otro modo "a como se hacen del Ebro para abajo" en materia penitenciaria. Cree que pese a los avances dados con el acercamiento de presos "aún es insuficiente".
'Hacer cosas' en sedes de partidos
Preguntado por los últimos ataques a sedes de partidos políticos -12 batzokis del PNV han sido atacados este mes- y de los que tanto los sindicatos de la Ertzaintza como el PNV resposabilizan a las juventudes de la izquierda abertzale, ha señalado que él nunca ha sido "favorable a que se hagan cosas en las sedes de los partidos políticos". Para Otegi las críticas recibidas y las peticiones de responsabilidad se engloban dentro de "una campaña orquestada" en la que se utilizaría estos hechos como "tinta de calamar" para evitar hablar de la gestión del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
"Es una estrategia orquestada para hacer creer que EH Bildu se dedica a otras cosas, no, nosotros nos dedicamos a derogar la reforma laboral", ha señalado. Ha acusado al Ejecutivo de "instrumentalizar" estos hechos, al lehendakari de "no decir toda la verdad en el Parlamento vasco" y al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, de "mentir" en la Cámara.
De igual modo, al ser interpelado por las críticas de Sara Buesa, -hija del dirigente del PSE, Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000- en las que reprochó a la izquierda abertzale no "aplicar la misma vehemencia" al posicionarse en contra de ETA que la que emplea cuando se refiere a la violencia policial, los GAL o el franquismo, Otegi ha insistido en que este tipo de críticas pese a que "las respeta" forman parte de "la campaña": "Hay un interés de que hablemos de determinadas cosas. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por consolidar un nuevo escenario en este país".
'Ongi etorris'
En relación a los recibimientos de presos de ETA a su salida de prisión, el líder de la izquierda abertzale los ha situado en el contexto de una bienvendida de amigos y vecinos a alguien tras muchos años en la cárcel: "No se hace para herir la sensibilidad de nadie. Son personas para las que cientos de conciudadanos creen que merecen un reconocimiento, un saludo, un abrazo. ¿La felicidad por ver salir un preso de la cárcel es su dolor? ¿Ese es el esquema? Entonces tenemos un problema".
Otegi ha asegurado que transcurridos diez años desde que ETA anunciara en cese de sus acciones terroristas persiste un debate "con muchos intereses". Ha afirmado que esa violencia "la hemos hecho desaparecer" y se ha preguntado "¿cuándo va a hacer desaparecere el Estado su violencia?". En este contexto ha preguntado si el Estado continuara "pegándonos" cuando se convoque un referéndum.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"