El Banco de España refuerza su departamento de Regulación, en plena resaca del colapso de Popular. El supervisor del sistema financiero español ha abierto un proceso para incorporar a cinco especialistas, tras la polémica que se ha desatado por la resolución del Popular llevado a cabo por instituciones de la Unión Europea, en el marco del MUR (Mecanismo Único de Resolución).
El rescate del banco ha generado pérdidas millonarias a más de 300.000 accionistas y miles de bonistas. Era la primera vez que Europa ponía en práctica un rescate de estas características. El bail in (rescate desde dentro) supuso que todas las acciones se amortizasen y la deuda subordinada se convirtiese en capital. Tras esta recapitalización exprés, el MUR y el FROB vendieron todos los activos y pasivos del banco a Santander por un euro simbólico.
El proceso de resolución que aplicó Europa a Popular es cuestionado por diversas instituciones
El propio Banco de España señaló recientemente que, aunque el protocolo de la resolución se aplicó correctamente de acuerdo a la normativa europea, el procedimiento parecer estar más ideado para rescatar a entidades insolventes que para salvar a las que acusan problemas puntuales de liquidez.
Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, señaló hace unos días en unas jornadas celebradas en la UIMP, en Santander, que “en el proceso de resolución de Popular, se observó que la normativa europea está más solventada para resolver bancos que son insolventes, que para resolver bancos que se encuentran de repente con un problema de liquidez”. De ahí que, añadió, “parece lógico que se estudie".
En este contexto, tiene sentido que el Banco de España busque expertos entre cuyas responsabilidades figure asesorar en política y regulación financiera.
La normativa europea que regula la intervención de entidades en problemas está en el punto de mira y cada vez más voces exigen su revisión. De hecho, varios bufetes han iniciado o planean iniciar acciones legales contra la Unión Europea por "vulnerar el derecho a la propiedad de los accionistas y expropiarles los títulos del banco".
Las tareas de los nuevos fichajes
Entre las responsabilidades de los expertos que opten a estos puestos destacan el asesoramiento al diseño de la política y regulación financiera; la participación en los foros internacionales que las analizan y elaboran, y la planificación, dirección y coordinación de la participación del Banco de España en estos foros, como son el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Comité de Supervisores Bancarios de Basilea (BCBS), la Autoridad Bancaria Europea (EBA), os grupos del Consejo y otras instituciones relacionadas con las materias anteriores.
Los expertos que se incorporen serán responsables de asesorar en política y regulación financiera
Las tareas principales del especialista en regulación son el análisis técnico de los temas de política regulatoria y de regulación de entidades financieras. Dicho análisis abarca, entre otros, el diseño y funcionamiento de las políticas regulatorias, su estudio cuantitativo, implementación, comparativa internacional y posibles efectos económicos y financieros.
Además, los aspirantes serán los responsables del seguimiento, coordinación y participación en grupos de trabajo internacionales relacionados con las actividades del Banco de España en los comités regulatorios, tanto globales como europeos.
Te puede interesar
-
España disparó en 45.000 millones de euros su deuda pública en 2024 y marca nuevo récord en febrero
-
El oro del Banco de España que vendió Zapatero valdría ahora 9.669 millones de euros más
-
La nueva función en los cajeros automáticos: paga en efectivo y te devuelven el cambio vía Bizum
-
Cada vez pagamos más con tarjeta y móvil, pero por debajo aún del uso de efectivo
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 3 La nueva ley que sanciona a los funcionarios por llegar tarde
- 4 Prisa teme una represalia de su principal acreedor
- 5 Sánchez inyectó 10.500 millones en Defensa tras las visitas de Escribano a Moncloa y el fiasco de la compra de Santa Bárbara
- 6 Alvise rompe con sus eurodiputados y sella un año trágico en SALF
- 7 'La Venganza de los Sith', cómo verla en su reestreno en cines
- 8 El rabo, Morante, quieren el rabo
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres