Tras cuatro meses en el cargo, Ángel Luis Sánchez Aristi ya no es director general de Digitalización. Su cese ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras ser aprobado por el Consejo de Ministros de esta semana.
Sánchez Aristi fue nombrado en marzo de este año y su función era la de liderar una dirección general de nueva creación dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Fuentes de la Secretaría de Estado indican que todavía no se ha nombrado a un sustituto.
Aristi tenía entre sus líneas de trabajo la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a la inteligencia artificial. Bajo sus competencias estaban "el estudio, propuesta y ejecución de la política general y la planificación estratégica, de acción y normativa sobre la transformación digital de la economía y la sociedad en materia de inteligencia artificial [...] como el desarrollo e impulso de planes, programas, proyectos y actuaciones para la incorporación de las tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de los servicios digitales y los datos en la transformación digital", según figura en el portal de Transparencia.
Las fuentes consultadas apuntan que el cese del director general se ha producido por motivos personales y por decisión de Sánchez Aristi.
Su salida no es la primera que se produce en el Ministerio económico y tampoco la primera en la Secretaría de Estado que lidera Carmen Artigas. Según publicó El Confidencial, más de una decena de funcionarios habían decidido abandonar su puesto para buscar otros destinos dentro de la administración tras el fiasco de la app Radar Covid. No obstante, en marzo de este año, la secretaria de Estado, Carme Artigas, respondió en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso que no consideraba que hubiese un problema: “yo no siento que tenga un problema. Si tuviera un problema, lo atajaría desde el día uno; todo lo contrario, tenemos gente muy motivada, muy ilusionada”, justificó.
Altos cargos del área económica
Aunque los ministros económicos se han mantenido en sus carteras tras la remodelación del Gobierno, lo cierto es que en los últimos meses varios altos cargos han abandonado este área. Tal como publicó este periódico, la ex secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva; la que fuese jefa de gabinete de Nadia Calviño, Carmen Balsa; la ex directora general de telecomunicaciones, Maite Arcos; y el ex director de comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos, Juan Emilio Maíllo, han salido del departamento de Calviño recientemente.
De Moncloa también han salido en los últimos meses el ex jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, Víctor Echevarría y Daniel Fuentes, que formaba parte de la Secretaría de Estado de Comunicación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ley mordaza del PSOE a la Justicia
- 2 La Policía adquiere software de Israel para rastrear el crimen organizado
- 3 La 'chapuza' del 'Año Franco' de Sánchez: "Así no se hacen las cosas"
- 4 La nueva ley del PSOE libra a Puigdemont de la cárcel
- 5 Los jueces, ante la ley del PSOE: "Duda de la honradez de la justicia"
- 6 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 7 Conversaciones | El Independiente
- 8 La doble moral de Sánchez: dar lecciones de antifascismo mientras se arrodilla ante Mohamed VI
- 9 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas