Felipe VI volaba esta madrugada a Lima para asistir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, donde le ha acompañado por primera vez el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En su discurso de investidura, Pablo Castillo ha exaltado a las culturas prehispánicas cargando así contra el legado español: «No gobernaré desde la Casa Pizarro», ha señalado el nuevo mandatario, en referencia al nombre con el que se suele designar al Palacio de Gobierno en Perú, en honor al conquistador español Francisco Pizarro. «En nuestras tierras florecieron importantes y extensos estados como el Wari y, luego, el Tahuantinsuyo. Durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía. Fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples 'felipillos', y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales», ha continuado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 La UCO señala que hubo "participación preeminente" de García Ortiz en la filtración de los correos del novio de Ayuso
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Aldama puede acabar con Sánchez
- 5 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 6 Exjueces del Supremo y exfiscales se querellan contra el rey emérito por cinco delitos contra la Hacienda Pública
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 La responsabilidad del Gobierno en el desastre de Valencia