El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este sábado su solidaridad con el expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el jueves y puesto en libertad el viernes en Italia, y ha celebrado su libertad aunque ha advertido de que ésta "no es completa".
Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, desde Alguer (Italia), hasta donde se han trasladado ambos este sábado para acompañar al expresidente de la Generalitat y líder de Junts.
Aragonès ha avisado de que "la libertad completa, de él y de todos los exiliados, será cuando se retiren todas las causas" judiciales, y ha reclamado que se levanten las órdenes de detención de Puigdemont.
El presidente catalán, que ha agradecido a L'Alguer y a Cerdeña "su solidaridad con la causa catalana", ha defendido el derecho de la ciudadanía de Cataluña a celebrar un referéndum de autodeterminación. En nombre del Govern ha condenado que "la situación de represión contra el movimiento independentista continúa", y ha pedido la amnistía.
"Fortalecer" objetivos compartidos
Preguntado por cómo afecta la detención de Puigdemont a la continuidad de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central, ha reivindicado la unidad de los socios de Govern: "Reivindicamos la amnistía y la autodeterminación, los dos grandes objetivos compartidos".
"Esto es lo que nos une, lo que tenemos que fortalecer, y la conclusión que sacamos de estos días. Es necesaria una solución política", ha defendido.
Puigneró no se pronuncia acerca de la mesa
Preguntado por la misma cuestión, Puigneró --que no asistió a la reunión entre ejecutivos celebrada el pasado 15 de septiembre-- ha evitado pronunciarse al respecto y se ha remitido a la declaración institucional que Aragonès pronunció el viernes desde el Palau de la Generalitat tras la detención de Puigdemont: "Nuestro posicionamiento lo dejamos claro el otro día durante la declaración", ha dicho.
El vicepresidente ha recordado que "de los seis países fundadores de la Unión Europea, tres, Bélgica, Alemania e Italia, han dictaminado que Puigdemont y el movimiento independentista no han cometido ningún delito".
Ante este pronóstico, ha emplazado al Gobierno a levantar las causas contra Puigdemont y ha sostenido que "Europa no se puede permitir que haya un Estado que reme en contra de los principios fundamentales de la Unión Europea".
Te puede interesar
-
El Gobierno ignora la exigencia de Junts de que cumpla los acuerdos antes de finales de mayo
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
Cuerpo niega el "cupo arancelario" con Junts y confía en sacar el decreto por amplia mayoría
-
Puigdemont recibe a Otegi para hablar del "nuevo contexto geopolítico"
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 La Promesa: avance semanal del lunes 21 al viernes 25 de abril
- 3 Sáhara español: Últimos días en El Aaiún
- 4 Lech Wałęsa: "Rusia atacará nuevamente a sus vecinos"
- 5 ¿Qué es el tabnabbing? La OCU alerta de la nueva ciberestafa
- 6 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 7 Los masones españoles contra los fantasmas del pasado
- 8 El Águila y el Compás: la masonería en tiempos de Franco
- 9 La Policía elige al comisario Vázquez Ara para dirigir la escuela de Ávila