Una fosa común con al menos 150 personas fusiladas ha sido hallada en el cementerio de Belchite (Zaragoza). Los cadáveres encontrados corresponden a las víctimas ejecutadas el 20 de julio de 1936 por miembros de la Falange, tal y como ha publicado el diario El País. La misma información señala que se calcula que hay otros 200 cuerpos más en las tapias exteriores del camposanto.
La declaración documentada en el Archivo General de Simancas de Constantino Lafoz Garcés, uno de los encargados de abrir fuego contra los tiroteados, describe una escena que ahora, 85 años después, se reconstruye con las pruebas encontradas. El testimonio asegura que ha presenciado el fusilamiento de 200 personas -de las cuales 50 han corrido a su cargo- siguiendo las órdenes de los Jefes de la Falange, y que se habría dado fin del mismo modo en los alrededores del pueblo a otras 100 vidas, sin él haberlo presenciado.
La excavación principal tiene una dimensión de unos 80 metros cuadrados y se sitúa junto a los nichos del cementerio de Belchite, mientras que hay otra más pequeña a unos 20 metros. Como indica el medio citado, se han encontrado cuerpos humanos a tan solo medio metro bajo la tierra con orificios de bala en el cráneo y atados de pies y manos a la espalda en algunos casos, descalzos y con objetos personales como botones, hebillas o un lápiz.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Una actriz de Sueños de libertad anuncia su embarazo
- 2 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 3 La Fiscalía pide seis años y medio de cárcel para el teniente coronel Oliva
- 4 Madrid se revuelve ante las dudas del Gobierno sobre menores inmigrantes
- 5 Luis García Montero y las viudas vituperadas
- 6 240 kilómetros de litoral, en manos del Gobierno vasco
- 7 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 8 23 cubos 'antigoteras' en el acceso a la Universidad Pública Vasca
- 9 Zapatero: "No me siento nada orgulloso de nuestra especie"