“Jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida. Algo así como un deslumbramiento y una emoción hasta el llanto. A partir de ese momento, emprendes un viaje que no tiene fin”. Así describe Colita (Isabel Steva) lo que supone para ella introducirse en el mundo del flamenco.
Escrito en la introducción de su libro Luces y sombras del flamenco, un ejemplar esencial en su trayectoria como fotógrafa, que supondrá un punto de inflexión para iniciar un recorrido por el mundo del arte andaluz. Capturando con su cámara fotográfica momentos llenos de naturalidad y verdad, cotidianos y familiares, “persiguiendo” a todos esos flamencos y flamencas que se han cruzado en su camino, buscando en todo momento capturas únicas.
![](https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2021/10/Fiesta-en-casa-de-Fernanda-y-Bernarda-de-Utrera-1969.-C-Archivo-Colita-Fotografia-1.jpg)
Una colección fotográfica que ha ido creciendo hasta llegar a más de 2000 imágenes. Capturas que nos acercan a instantes de artistas irrepetibles del mundo flamenco como Paco de Lucía, Lola Flores o Enrique Morente, entre otros.
Material exclusivo que se podrá disfrutar en la Sala Andrea D’Odorico del Teatro Español de Madrid hasta el próximo 24 de abril de 2022. Una exposición compuesta por 70 fotografías, dónde Colita nos llevará de su mano en un recorrido personal por los escenarios y tablaos flamencos, sumergiéndonos en un mar de sensaciones inexploradas hasta la fecha.
La exposición, compuesta por imágenes pertenecientes al Archivo Colita Fotografía y producida por el Patronato de la Alhambra y Generalife Consejería de Cultura, nos transporta hasta los inicios de la década de los 60, cuando Isabel Steva, Colita, iniciaba este camino por los entresijos de este arte. No lo hacía sola; José Caballero Bonald y Paco Rebés le adentran en el mundo gitano. Cámara en mano, decidida y con una vitalidad que le caracteriza, experimenta momentos traducidos en baile y cante. Aún rodeada de la pobreza característica de los poblados de barracas del Somorrostro y Montjuic, estas vivencias, dotadas de una fuerza y autenticidad bárbara, superan cualquier miseria con la que la autora pudiera toparse.
Su pasión por el flamenco se vio alterada con el encuentro mantenido con Carmen Amaya. “La Capitana” llegaba desde México para ser partícipe del film Los Tarantos, mientras que la joven Colita realizaba sus primeros trabajos disparando con su cámara. Este hecho marcó el devenir de la afición de Colita por el flamenco que hizo que se trasladara a Madrid donde tuvo la oportunidad de inmortalizar a artistas como Antonio Gades o La Chunga.
Montados en su seiscientos, recorreremos Andalucía mediante sus fotografías. Experiencias vividas con los artistas retratados; personificando los momentos más cotidianos. Una exposición pura, directa y verdadera de los más grandes del flamenco de nuestro país.
Te puede interesar
-
Jyväskylä, la Atenas finlandesa que Alvar Aalto convirtió en cuna de la arquitectura moderna
-
Muere Julia Uceda, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Poesía
-
El mundo de la cultura y la política despide a Rosa Regàs al son del Himno de Riego
-
Así será el "nuevo" Museo Sorolla: una ampliación de 2.200 m² y 6,5 millones de presupuesto
Lo más visto
- 1 De la amistad al resentimiento: así se degradó la relación entre Obama y Biden
- 2 Puente medió con Marruecos para que Alsa cobrase una deuda
- 3 Convocatoria oficial de la Selección Española de fútbol para los Juegos Olímpicos de París 2024
- 4 El PSOE, tras la citación de Sánchez como testigo: es una "persecución política intolerable" y un "montaje para beneficio del PP"
- 5 Jyväskylä, la Atenas finlandesa que Alvar Aalto convirtió en cuna de la arquitectura moderna
- 6 El juez cita a Pedro Sánchez como testigo para que declare en Moncloa sobre el caso de Begoña Gómez
- 7 Las mejores frases motivadoras para empezar la semana
- 8 Vodafone cubrirá el 70% del ERE con bajas voluntarias
- 9 Guerra civil en La Coruña por la designación de Riazor como sede del Mundial 2030