La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta tarde en la isla de La Palma un nuevo terremoto de magnitud 4,8 (mbLg), sentido con intensidad IV en la escala EMS.
El seísmo se produjo a las 15.21 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 37 km de profundidad, y ha sido sentido en numerosos núcleos de toda la isla.
Apenas diez minutos después se registró una serie de terremotos en cadena, once de los cuales superaron la magnitud de 3. Algunos llegaron a ser sentidos con intensidad IV.
Desde la pasada medianoche, el IGN ha localizado hasta 150 terremotos, tres de ellos con magnitudes superiores a 4.
La sismicidad continúa localizándose a las mismas profundidades, entre 10 y 15 km y superiores 20 km, y en las mismas zonas que en los últimos días y casi semanas. En las últimas 24 horas ha aumentado el número de eventos con magnitudes superiores a 3,5 mbLg, tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose ayer la magnitud máxima de 4,9 mbLg y una intensidad de IV-V.
Asimismo, se mantienen los valores altos de amplitud de la señal del tremor con pulsos de intensificación. No se registra sismicidad superficial significativa y el nivel de sismicidad sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de VI en la escala EMS.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 9 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”