Repsol da un paso en firme tras la crisis económica del coronavirus. Después de que sus ingresos y sus beneficios se hundieran por el parón económico provocado por el confinamiento y que obligó a miles de millones de personas a confinarse en sus casas y, por tanto, no poder desplazarse, la energética ha obtenido beneficios superiores a los de 2019.
De acuerdo a la información presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía obtuvo un resultado neto de 1.939 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021. Además de la reactivación económica, Repsol se ha visto beneficiada del encarecimiento del petróleo. El barril de Brent, en los últimos nueve meses, se ha encarecido un 65% y se sitúa en los 67,9 euros de media.
Los mayores beneficios y las mejores ratios financieras han hecho que Repsol vaya a aumentar la retribución a los accionistas en un 5% hasta los o,63 euros por acción, que deberá ser aprobada en junta de accionistas. Además propondrá una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9%.
La compañía también logró en todos sus segmentos de negocio un flujo de caja operativo positivo, que ascendió a 3.371 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que sumó 1.855 millones. Además, entre enero y septiembre de 2021, Repsol redujo su deuda neta un 9% (642 millones de euros), dejándola en 6.316 millones.
Cabe recordar que la compañía anunció además el aumento de la inversión en el periodo 2021-2025 hasta los 19.300 millones de euros, con 1.000 millones de euros adicionales con respecto a lo previsto inicialmente en el Plan Estratégico, para aumentar su generación eléctrica renovable y su producción de hidrógeno libre de emisiones, e impulsar otras iniciativas bajas en carbono.
El área de Exploración y Producción obtuvo un resultado de 1.063 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, con el que superó el resultado neutro del mismo periodo del ejercicio anterior y también los 864 millones de 2019.
El área Industrial alcanzó un resultado de 339 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 48% superior a los 229 millones del mismo periodo de 2020. El negocio de Química tuvo un desempeño excepcional, mientras que, por su parte, Refino siguió viéndose impactado por los efectos de la pandemia y por paradas realizadas para adecuar las operaciones al entorno de baja demanda y márgenes.
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, ha indicado que “estamos logrando recuperar la senda de resultados previa a la pandemia, impulsados por nuestra gestión eficiente y la ejecución del Plan Estratégico, a la vez que avanzamos con firmeza en nuestra transformación para ser neutros en carbono en 2050”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 4 Cómo retomar el sexo después de superar una crisis con tu pareja
- 5 Otegi llama a miles de simpatizantes a "liberar la nación vasca" cada día con "pequeños gestos"
- 6 5 empleos mejor pagados en España sin estudios universitarios
- 7 La Aemet informa sobre la ciclogénesis explosiva
- 8 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 9 Últimas noticias de España y Política | El Independiente