El Gobierno "no contempla otro escenario más que de convalidación efectiva por parte de la inmensa mayoría de los Grupos Parlamentarios" de la reforma laboral, ha asegurado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Pero lo cierto es que a nueve días de su paso por el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo no ha conseguido asegurarse una mayoría con la que sacar este decreto adelante, por lo que es más la expresión de un deseo que de una realidad.
Sin querer entrar en la concreción de las negociaciones con Ciudadanos, una vez que los socios de investidura se han encastillado en su "no", ha insistido la ministra, como viene haciendo en las últimas semanas, en que el Ejecutivo defiende el apoyo "a la integridad" del texto, recordando, además, que "la norma ya está vigente".
"¿Quién puede decir no a que los trabajadores subcontratados puedan cobrar en un año 12.000 euros más o a garantizar la estabilidad a más del 30 por ciento de contratos temporales que duraban menos de 7 días?", se ha preguntado Rodríguez. "Se trata de decir sí o no a eso", ha exhortado.
Sánchez no tiene previsto hablar de momento con Casado sobre Ucrania
Con la convalidación de la reforma laboral en el aire, la segunda cuestión que ha centrado el interés de los informadores ha sido la situación en Ucrania. Rodríguez ha revelado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado con todos los portavoces parlamentarios para trasladar la posición del país y este martes comparece en el Congreso. "Es una cuestión absolutamente de Estado y todos debemos estar unidos en esta cuestión", ha agregado, aunque el horizonte no parece que Pedro Sánchez vaya a levantar el teléfono para hablar de este asunto con el líder de la oposición, Pablo Casado.
"La contención la practico conmigo misma", ha dicho en otro momento Rodríguez para no abundar en las discrepancias que sobre este tema tienen con sus aliados de Gobierno. Defiende la ministra que "todos debemos guardar prudencia y cautela", para pasar a afirmar que "España es un país de paz" y que hay acuerdo con los socios occidentales en torno a la idea de que la solución debe ser diplomática, apostar por la disuasión y por la defensa de la legalidad internacional.
En cuanto a la exclusión de España de la ronda que ha hecho el presidente estadounidense, Joe Biden, replica que nuestro país "se siente representado en personas como la presidenta de la Comisión Europea", Úrsula Von der Layen, y que el resto sentaba allí en en calidad de presidente de la OCDE o miembros europeos del G-7. De hecho, "España mantiene una relación extraordinaria" con Estados Unidos y "nos sentimos absolutamente partícipes".
En cuanto a las observaciones críticas que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho sobre la Ley de Vivienda, la portavoz gubernamental ha reiterado el "compromiso firme del Gobierno para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en nuestro país. No se puede mirar para otro lado. Es un problema para nuestros jóvenes y queremos que sea un derecho". Ha llegado a calificarlo de "uno de los compromisos más importantes que tenemos en esta legislatura", aunque estudiarán el informe del CGPJ "con absoluto respeto por si fuera susceptible" de mejorar la ley técnicamente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 Marlaska dio a Aldama con la Orden del Mérito de la Guardia Civil
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"