Un total de 3.784 personas han sido excluidas del sistema sanitario desde 2014 y debido a la entrada en vigor de la reforma sanitaria de 2012, que el Gobierno aprobó por Real Decreto Ley. Una norma que dejaba fuera del sistema sanitario a la población inmigrante en situación irregular, así como a personas con ciudadanía comunitaria o de avanzada edad que fueran parte de un proceso de reagrupación familiar.
Con la aprobación de la norma surgió un movimiento de protesta que se ha materializado en REDER (la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012) y de la que forman parte entidades como Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y otras asociaciones.
158 embarazadas y 57 enfermos de cáncer han sido excluidos de la Sanidad desde 2014
Las cifras que ahora denuncia REDER son las de las personas que, tan sólo desde 2014, han quedado excluidas del sistema con motivo de la reforma (son las que la organización ha podido documentar, aunque afirman que la realidad es mucho mayor). Esto equivale a unas tres personas al día. De todas ellas, 158 eran mujeres embarazadas, 57 padecían cáncer o 38 VIH. Ese es el caso de Pedro, uno de los que ha querido dar a conocer la plataforma. Este colombiano, en situación irregular tras 20 años en España, eludía por miedo acudir a un centro de salud, por lo que fue diagnosticado tardíamente de VIH y hepatitis B. Aunque en Galicia están ampliadas las coberturas, Pedro volvió a sufrir dificultades para continuar con su tratamiento al mudarse a Valencia y Bilbao.
Tras la aprobación del Real Decreto, las comunidades autónomas quedaron con la posibilidad de aumentar las coberturas, algo que cinco años después han realizado la mayoría de ellas. No es este el caso de Ceuta y Melilla ni de Castilla y León, donde el RDL sigue vigente en todo su rigor. En Galicia, aunque está en vigor el Programa Galego de Protección Social da Saúde Pública, sus previsiones se incumplen sistemáticamente.
En este informe, REDER reconoce a los colectivos que han mantenido viva esta protesta hasta lograr la firma de un pacto por la sanidad pública y universal, suscrito el pasado 12 de septiembre por la mayoría de los partidos con representación en el Congreso (todos menos PP y Ciudadanos). Ahora llama a los firmantes del pacto a cumplir su compromiso y comenzar a promover activamente cambios legislativos. Así se ha reclamado hoy a través de una acción en redes sociales lanzada bajo la etiqueta #NuestraSanidad.
El informe repasa los cuatro objetivos principales de las entidades agrupadas en REDER durante estos cinco años. En primer lugar, la resistencia de los profesionales sanitarios, "que se negaron a colaborar con esta injusticia y declararon su objeción al RDL 16/2012, exponiéndose a recibir sanciones por defender el derecho humano a la salud". Además, varias organizaciones han publicado una decena de informes documentando rigurosamente las consecuencias de la exclusión sanitaria y la han denunciado ante instituciones como el Defensor del Pueblo u organismos europeos y de Naciones Unidas. Paralelamente, han empleado todos los medios a su alcance –desde la prensa a las redes sociales- para dar a conocer una realidad que el Gobierno ha tratado siempre de negar. Y han actuado para cambiar la situación, promoviendo pactos políticos como los de 2015 o 2017.
La denuncia constante de las consecuencias que está teniendo esta legislación en la vida de las personas también ha logrado que todas las comunidades autónomas – a excepción de Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – hayan aprobado medidas con la intención de paliar sus efectos.
Te puede interesar
-
El Tribunal de Palermo absuelve a Matteo Salvini por el 'caso Open Arms'
-
El reto de la migración en Latinoamérica: la larga ruta hacia la esperanza
-
Raphael, ingresado tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa 'La Revuelta'
-
Operar de las amígdalas a los niños nada tiene que ver con la obesidad, según un estudio
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto