El Ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado un comunicado respondiendo a las declaraciones que López Obrador ha manifestado en los últimos días sobre una posible pausa en las relaciones entre México y España y una sugerencia de que autoridades y empresas españolas deben "internalizar" que ya no cabe el "saqueo" ni la "corrupción". En él se transcribe que el Gobierno de España "rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas."
Además añaden que España y México son socios estratégicos, y por ello están unidos por "profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos". "Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones", expone el comunicado.
Por otro lado, hacen hincapié en que España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con el pueblo hermano. "El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones."
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Peinado llega a la Moncloa para tomarle declaración a Bolaños
- 2 El ejército español se reincorpora a las mayores maniobras en África pero evita Marruecos
- 3 Sanidad ordena retirar varias sopas y caldos de los supermercados
- 4 La "decadencia intelectual" de Mario Vargas Llosa: "Fue perdiendo la memoria"
- 5 La Promesa: avance del capítulo 579 el próximo lunes 21 de abril
- 6 La Promesa: RTVE confirma la duración de la última temporada
- 7 El juez Peinado multa a Vox y Hazte Oír con 500 euros y al abogado de Begoña Gómez con 5.000
- 8 Los pensionistas que recibirán en el mes de abril 140 euros extra
- 9 La abeja robot o cómo la realidad supera a 'Black Mirror'