La Asociación Española de Pediatría (AEP) cree que ha llegado el momento de que los niños se quiten las mascarillas también en el interior de las aulas. El Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización ha propuesto un calendario en el que los niños más pequeños serían los primeros en volver a verse las caras en clase, a partir del lunes 28 de febrero.
Ese último día de febrero lo harían los de primero y segundo de primaria y dos semanas más tarde, el 14 de marzo, se unirían los de tercero y cuarto de primaria. El último ciclo de primaria, los alumnos de quinto y sexto, se quitarían las mascarillas el 28 de marzo.
Los pediatras creen que es ya a partir del lunes 25 de abril, casi un mes después, cuando deberían quitarse el cubrebocas los alumnos de secundaria (ESO) y a partir del lunes 9 de mayo, los alumnos de bachillerato.
“Gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas de nuestro país, hemos podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños”, subraya el coordinador del Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, el pediatra Quique Bassat, en un comunicado..
Este calendario y documento lo ha remitido la AEP a las autoridades sanitarias y educativas en la que piden que junto a esa retirada se refuercen los protocolos de ventilación. El pasado jueves se retiró la obligación de que los niños lleven la mascarilla en los recreos.
Cuarentena solo para los niños positivos
Los pediatras también abogan por la retirada de las recomendaciones de cuarentenas de contactos o clases completas cuando se supera un número de positivos. Creen que el aislamiento solo debe mantenerse durante siete días en los niños confirmados positivos.
El documento en el que incluyen estas peticiones incluye asegura “el menor impacto clínico de la variante Ómicron de la covid 19 y la elevada cobertura vacunal de la población española han permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica en España. Actualmente, se plantea centrar los esfuerzos en prevenir los casos con mayor impacto clínico y focalizar las energías en proteger a los más vulnerables a través de la vigilancia epidemiológica por parte de una serie de centros centinelas repartidos por el territorio que monitoricen la situación para detectar brotes y cambios en las tendencias epidemiológicas y en el comportamiento del virus o de sus eventuales nuevas variantes”.
Los pediatras inciden en la importancia de continuar con la vacunación de los niños. Hasta la fecha del grupo de entre cinco y 11 años han recibido una dosis el 56,7% de los niños. La situación, no obstante, es muy desigual y van del 34% y 40% de Baleares y Cataluña al 82% de Galicia o 75% de Extremadura.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes