Ryanair y Vueling siguen ganando cuota de mercado en España. Entre ambas compañías aglutinaron el pasado año un 38,1% de los pasajeros totales, según el balance de tráfico aéreo recogido por el gestor aeroportuario Aena en la presentación de resultados anuales.
La irlandesa de bajo coste movió 23,4 millones de pasajeros y acaparó el 19,5% del tráfico, mientras que la aerolínea del grupo hispano-británico IAG desplazó a 22,3 millones de viajeros en sus aeronaves y concentró el 18,6% de los pasajeros. Ambas compañías crecen un 1,7% y un 1,8% respectivamente en cuota respecto al año anterior.
Y respecto al año previo al inicio de la pandemia, Vueling es la que más mercado logra ganar, con un crecimiento del 3,1%. El avance de Ryanair, por su parte, es de sólo un 1,3% respecto a los niveles previos a la crisis, aunque sigue situándose a la cabeza de la clasificación.
En volumen de viajeros recuperó un 46,73% respecto a la cifra previa al coronavirus, mientras que Vueling logró un 40,07% de los pasajeros que tenía antes de la pandemia.
Por su parte, las aerolíneas que componen el Grupo Iberia movieron en 2021 a 20,7 millones de pasajeros y representan el 17,3% del mercado. Iberia transportó a 9,8 millones de pasajeros (8,2%), Iberia Express a 5,9 millones (4,9%) y Air Nostrum a 5 millones (4,2%). En cuota de mercado, la primera se queda estancada en la misma cifra de 2020 mientras que las otras dos pierden dos y una décima, respectivamente.
Air Europa, la que menos crece
Al margen de eso, Air Europa retrocede desde el 8,5% de cuota al 6,4% con 7,6 millones de pasajeros. La compañía de la familia Hidalgo está en plenas negociaciones para la posible fusión con Iberia que no termina de cuajar. En volumen de pasajeros es, según reflejan los datos de Aena, la aerolínea que menor crecimiento ha experimentado en 2021 entre las 10 primeras de España. En concreto, el volumen de viajeros ha crecido solo un 17,9% respecto al año anterior.
Asimismo, las aerolíneas del Grupo Binter (Binter Canarias, Naysa y Canarias Airlines) concentran un 5,2% de cuota con 6,2 millones de pasajeros transportados. Antes de la pandemia apenas lograban llegar al 2,8% de cuota de mercado.
La británica de bajo coste Easyjet se queda con sólo un 4,1% de cuota en España, con 4,9 millones de viajeros. Antes de la pandemia tenía un 6,5% del mercado, pero las restricciones a los viajes con Reino Unido le han hecho retroceder unas décimas incluso respecto a 2020.
Por su parte, la alemana de bajo coste Eurowings concentró un 2,4% de la cuota de mercado con 2,9 millones de viajeros. Y su matriz Lufthansa acaparó el 2,0% del mercado en España con 2,4 millones de viajeros. Se trata de un crecimiento de medio punto respecto a 2020.
Las 10 primeras compañías con más tráfico de España movieron en total 90,3 millones de pasajeros, el 75,3% del total. De ellos, 69,6 millones (el 58%) corresponden a aerolíneas de bajo coste, según los datos facilitados por el gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena.
Te puede interesar
-
Piden a Ryanair que cancele su ruta entre Madrid y el Sáhara ocupado
-
Ryanair conectará por primera vez Madrid con los territorios ocupados del Sáhara
-
Gándara (ALA): "El Cielo Único Europeo sería mil veces más efectivo que prohibir los vuelos cortos"
-
Easyjet, en el ojo del huracán en Marruecos por un mapa que no incluye el Sáhara Occidental
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Anticorrupción apoya la puesta en libertad de Aldama, que podría salir hoy de prisión
- 3 Putin dice haber usado un nuevo misil hipersónico contra Ucrania
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Vídeo | Aldama: "Yo no participo en el acto del PSOE, me hacen ir porque el presidente quiere conocerme y hablar conmigo"
- 8 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"