La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público.
Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
El presidente catalán amenazó al Gobierno en la carta que envió el pasado jueves como respuesta al requerimiento de Rajoy que podría votar lo que no se votó en el Parlament el pasado día 10 de octubre, en referencia a la independencia, si el Ejecutivo activaba finalmente el artículo 155 para intervenir Cataluña.
Sólo un día después de que Rajoy anunciara que este mecanismo seguía en marcha, JxS y la CUP se reunieron en el Parlament para discutir la fecha de la declaración de independencia.
El intervendrá Cataluña "respetando la existencia de la comunidad y sus instituciones", según reza el documento de sobre la motivación política y jurídica de aplicación del artículo 155 de la Constitución que se ha dado a conocer durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"