Rajoy tiene que poner fin a esta farsa por respeto a los catalanes leales. Aunque podría verse obligado a desplegar una fuerte presencia policial para sofocar las protestas, el foco debería estar en mantener la seguridad en las calles", dice el editorial que ha publicado el prestigioso The Wall Street Journal. "Madrid debe ser sensato, pero no tímido, a la hora de exigir el cumplimiento de la ley", continúa la opinión del diario estadounidense.

Publicado este martes, las palabras del periódico de referencia en Wall Street le recuerda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que debe "proteger los derechos de la mayoría no independentista" y apunta a que el líder del Ejecutivo "no tiene muchas más opciones" ya que el "Gobierno regional dejó de cumplir la Constitución cuando autorizó la falsa votación".

El medio también afea a los líderes soberanistas que afirmen "que Cataluña ha votado su independencia" cuando "nada de esto ha ocurrido. Una mayoría de la minoría de catalanes que participaron en un ardid publicitario disfrazado de elecciones dice querer independizarse" pero que "el Constitucional había determinado que la votación era ilegal antes que tuviera lugar. Fue un intento de que imperara la ley de la calle".

The Wall Street Journal también considera que "lo bueno de la estrategia de Rajoy es que permitiría que los votantes catalanes retomen el control de la situación mediante unas elecciones legales". "Unas nuevas elecciones ofrecen a los catalanes una forma de salir de esta crisis asumiendo la responsabilidad política", recuerda apuntando a que se celebren esos comicios autonómicos.

La publicación estadounidense también recuerda que "el Senado votará el viernes el plan de Rajoy para invocar una cláusula constitucional que suspenderá el Gobierno local" como paso previo a que se renueve vía urnas el Ejecutivo catalán.

"España no tienen nada de antidemocrático. Un líder nacional debidamente elegido está intentando dar a todos los ciudadanos la protección Constitucional contra una minoría de demagogos. La mayor amenaza para España y Europa sería establecer el precedente de permitir que una votación falsa desmiembre un país", afirma con contundencia el editorial, apoyando la hoja de ruta de Rajoy.

Rectificación a The Times

El ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha dirigido este martes al diario británico The Times por una pieza firmado por el corresponsal en Madrid, Graham Keeley, en la que se hace referencia a que España usará la fuerza contra Cataluña citando unas declaraciones que se atribuyen al miembro del Ejecutivo español.

En su versión web, el diario recoge que Méndez de Vigo afirmaba que "la Policía catalana será un instrumento para sofocar las protestas que amenacen el orden público", unas palabras que, según él, "jamás expresé que ni lo Mossos de Escuadra ni cualquier otra policía de nuestro país, fuesen a utilizar la violencia".

"Esto queda de manifiesto", continúa la rectificación enviada por el ministro al director del diario, "en las siguientes frases, en las que hay una reflexión sobre la necesidad de que en cualquier Estado de Derecho se debe cumplir el imperio de la Ley". El titular de Cultura se refiere a un entrecomillado en el que el habría afirmado que "a través de los Mossos tendremos que reinstaurar la Ley"

"No cabe duda de que la posición del Gobierno porque España es un Estado Social y Democrático de Derecho, una democracia consolidada y plenamente integrada en la Unión Europea, respetuosa con los derechos fundamentales, como lo demuestra el hecho de que recientemente haya sido elegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el voto favorable de 180 países", termina el escrito de Méndez de Vigo en el que pide "una rectificación tanto del titular como de los párrafos en los que se me atribuye una afirmación que nunca pronuncié".