De nada ha servido que toda la Cámara y sus socios de Gobierno hayan rechazado la nueva política de Pedro Sánchez sobre el Sáhara. Éste ha reiterado a Mohamed VI durante su encuentro de este jueves en Rabat "la posición de España sobre el Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del 'diferendo'", según un comunicado del gabinete real alauí tras la reunión de cuarenta minutos entre ambos.

Además, en un comunicado posterior conjunto, España dice reconocer "la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos. "Los dos interlocutores han subrayado además "la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal".

A este respecto, se ha acordado poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta que abarque "todos los ámbitos de la asociación y que integre todas las cuestiones de interés común", entre otras cosas la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), que tendrá lugar antes de que acaba el año, según han acordado ambos. A ello se suma el restablecimiento de la libre circulación de personas y mercancías por las fronteras de Ceuta y Melilla, así como las conexiones marítimas de pasajeros, todo ello de manera "inmediata y gradual".

Ceuta tendrá, además, dispositivo aduanero, cosa que antes solo disfrutaba Melilla. Creen en el Ejecutivo que la aceptación por parte de Marruecos de ambas aduanas son un ejemplo de reconocimiento de ambas plazas como territorio español.

Interrogado Pedro Sánchez en este punto sobre si no se volverá a vivir un episodio como el de hace un año en Ceuta, asaltada por ciudadanos marroquíes muchos de ellos niños, se ha mostrado esperanzado por entender que la colaboración migratoria funcionará a partir de estos momento.

Habrá Reunión de Alto Nivel entre ambos países antes de que acabe el año

Asimismo, se van a iniciar los preparativos de la operación Paso del Estrecho de este verano tras dos años de interrupción con fuertes perdidas económicas. El Grupo permanente hispano-marroquí sobre migraciones se reunirá próximamente.

Se trata de una hoja de ruta "duradera y clara" que permita abordar los temas de mutuo interés de forma conjunta", en palabras de Sánchez, que ha comparecido ante la prensa al filo de las once y media de la noche hora española.

La audiencia, seguida de una cena en que se ponía fin al Ramadán, ha servido de ocasión para repasar los diferentes aspectos de interés común en sus componentes político, económico, de seguridad y cultural. Las cuestiones regionales e internacionales también formaron parte del orden del día de estas conversaciones", prosigue un texto que no hace referencia alguna -como tampoco lo hace la declaracion conjunta- a si existe compromiso o no por parte de Marruecos para acabar con sus reivindicaciones territoriales sobre Ceuta y Melilla.

A este respecto, Sánchez ha defendido que "la integridad territorial" de España está garantizada incluso por mandato constitucional y con el acuerdo de esta noche "lo que hacemos es garantizar la gestión de los puestos fronterizos de manera concertada y con buena vecindad".