La mariposa es símbolo universal de transformación y de evolución en la vida. Es la máxima representación de la libertad y la renovación. Por eso, este martes las mariposas estuvieron muy presentes en los Teatros del Canal en la ceremonia de entrega de los III Premios Compromiso organizados por Clece Social, que en esta tercera edición han reconocido el compromiso de entidades, medios de comunicación y personalidades en la lucha contra la violencia machista. En concreto, 43 mariposas en el escenario homenajeaban al número de víctimas mortales en lo que va de año, a la vez que simbolizaban la esperanza del cambio. Un contraste también presente en el fragmento de la coreografía Rotas dirigido por Luis Lorente con la colaboración de la Fundación Anabella.
En la categoría de Mejor Proyecto Social relacionado con mujeres víctimas de violencia machista realizado por entidades sin ánimo de lucro, resultaron premiadas las entidades Asociación Deméter por la Igualdad, la Fundación ARED y la Fundación Novafeina. Cada una de ellas recibió una dotación económica de 10.000 euros. En la categoría de Mejor Trabajo Periodístico, los periodistas Arturo Checa de Las Provincias y Chelo Tuya de El Comercio ganaron ex aequo el galardón dotado con 7.000 euros cada uno. El jurado concedió, además, una mención especial a la Sección de Sociedad de la Agencia EFE por su implicación y labor periodística.
El Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género fue concedido a la diputada Carmen Quintanilla Barba como reconocimiento a su destacada trayectoria en el apoyo a las mujeres víctimas.
Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a la cineasta Icíar Bollaín por el importante papel del cine como vehículo para retratar y generar conciencia en torno al problema social de la violencia de género.
El cineasta y guionista, Luis Lorente, presidente del jurado, felicitó a los premiados y puso en valor la labor de integración de Clece que “hace con empeño, medios y con un elemento esencial: con corazón” enfatizando que el empleo “es el eslabón, ese peldaño esencial en la construcción de la escalera que saca a las mujeres del sótano del maltrato”.
Dar voz a las víctimas
“A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión hemos querido dedicar los III Premios Compromiso a todas las personas que luchan a diario contra la violencia de género. Por encima de todo, a las propias víctimas. Sentíamos que era el momento adecuado para tener este gesto y reforzar nuestra implicación con estas mujeres que necesitan una salida, una oportunidad de rehacer sus vidas, de volver a ser felices. Hemos evolucionado mucho, pero la realidad sigue siendo preocupante y hay mucho por hacer. Por eso, nuestro objetivo es sumar en esta lucha que es de todos. Con lo que mejor sabemos hacer que es ayudar a la integración laboral, pero también sensibilizando a través de iniciativas como estos galardones” afirmó José Andrés Elizaga, director de Comunicación de Clece.
A lo largo de toda la gala, celebrada en Los Teatros del Canal de Madrid y conducida por la periodista Sandra Golpe, se quiso escenificar un apoyo real y cercano a las víctimas. Tres trabajadoras de Clece, víctimas de violencia de género, fueron las encargadas de entregar los galardones en la categoría de Mejor Proyecto Social.
Los testimonios e historias personales de algunas víctimas se convirtieron en el momento más emotivo de la gala
Los testimonios e historias personales de algunas víctimas se convirtieron en el momento más emotivo de la gala. Ellas forman uno de los colectivos en los que se focaliza el proyecto social de Clece Social, y sobre el que la compañía está especialmente sensibilizada. Además de gestionar casas de acogida para la administración pública, Clece desarrolla iniciativas de concienciación como los Foros por la Integración, que se organizan por distintas Comunidades Autónomas para hablar sobre los problemas de este colectivo; campañas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y está involucrada en proyectos institucionales tan importantes como “Hay Salida”.
La compañía realiza también un esfuerzo por la integración laboral de personas de este colectivo, compromiso que el año pasado recibió un premio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente, más de 180 mujeres que han sufrido la violencia machista forman parte activa de la plantilla de Clece. Tras los III Premios Compromiso este número se incrementará de modo significativo ya que la empresa se ha comprometido a integrar a una mujer víctima de violencia de género por cada uno de los proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro a la categoría de Mejor Proyecto Social, lo que supondría 139 contrataciones.
Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Clece
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto