El tablao Villa Rosa vuelve a la vida. Los zapateos, los quejíos, los fandangos y las bulerías retumbarán en una de las emblemáticas casas de flamenco que tuvieron que cerrar por la pandemia. Allí, donde tal y como cuenta la leyenda, se "colaba" por sus pasadizos el rey Alfonso XIII y lo frecuentaban estrellas del cine como Ava Gadner o maestros de la escritura como Ernest Hemingway. El tablao más antiguo del mundo resurge después de un año en el alambre en el que cerró sin fecha de apertura. La nueva etapa nace con una de las premisas que hicieron del tablao Villa Rosa la capital del flamenco mundial: "Llevar a lo más alto la difusión del flamenco".
El local del número 15 de la madrileña Plaza de Santa Ana se fundó a comienzos del siglo XX como un molino de chocolate que al cambiar de dueños pasó a ser una freidura andaluza. Es en 1921 cuando el empresario Tomas Pajares adquirió el negocio y consiguió que el cantaor Antonio Chacón, considerado el rey del cante flamenco andaluz, que dirigió el local y trajo a los mejores cantaores, bailaores y guitarristas, que a su vez arrastraron a aficionados del flamenco de notable poder económico y artistas de la época que acudían a las reuniones y fiestas flamencas que allí se celebraban. Ahí nace la que llegó a ser conocido como la "catedral del flamenco".
La esencia del tablao Villa Rosa
La reja del Villa Rosa se abre tras un un año con el candado echado. Lo hace con la adquisición por parte de Ivana Portolés, dueña del tablao Cardamomo, una de las salas de flamenco más importantes de Madrid, también en el Barrio de las Letras. La nueva propiedad llega con la máxima de conservar aquello que distingue al tablao, ya que Portolés se decidió por hacerse cargo del Villa Rosa cuando vio que peligraba su auténtica esencia; "Para evitar que la sala se convirtiera en cualquier negocio alejado de su historia", señalan desde el tablao Villa Rosa.
Parte de la mística del tablao la forman sus historias, como la que dice que Alfonso XIII acudía con asiduidad aunque no por la entrada habitual. Según la leyenda, para evitar ser reconocido por el pueblo Alfonso XIII llegaba hasta el tablao por los pasadizos que comunicaban el Villa Rosa y el Palacio Real. Detrás de la puerta que da acceso a esos túneles se aprecian tres entradas, todas ellas tapiadas, excepto la que conduciría a Palacio y que dispone de una pequeña rendija por la que apenas cabe una persona.
La singular estética del tablao Villa Rosa ha servido como escenario en series de televisión y películas, como Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar y La Reina de España de Fernando Trueba. También ha sido el lugar elegido para entrevistas, grabaciones y presentaciones de muchos artistas, como Diego El Cigala, José Mercé, Estrella Morente, Rosalía, Antonio Carmona o India Martínez, entre otros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 4 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 5 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Coltán, la maldición del Congo
- 8 Podemos arremete otra vez contra la ministra "rentista"
- 9 Los sindicatos negociarán con la patronal un 'salario mínimo vasco' en Euskadi de al menos 1.600 euros