El presunto 'conseguidor' de la trama Púnica ha admitido este jueves que, en la época en la que operó la red en municipios de la Comunidad de Madrid, pagó comisiones a "alguna que otra decena" de políticos de todos los partidos, cuya identidad no ha desvelado al estar todavía abierta la investigación.

Después de su declaración como testigo en el primer juicio de la Púnica, Marjaliza ha reconocido en declaraciones a los periodistas que pagó a más políticos de los que se conocen hasta ahora, entre los que no está el ex presidente madrileño Ignacio González, involucrado en otra trama de corrupción, el caso Lezo, por la que ha estado en prisión 6 meses.

Ha reconocido que pagó a políticos "no solo del PP"

Aunque no ha querido nombrar a ninguno de esos políticos a los que dio sobres con dinero B procedente de comisiones ilegales, ni tampoco decir si éstos continúan en política, Marjaliza ha dicho que "puede" que alguno de ellos no esté investigado actualmente en el caso Púnica. Sí que ha reconocido que no eran solo del PP, sino que procedían "de todos" los partidos políticos, si bien ha excluido a Podemos y a Ciudadanos, que en esas fechas (la trama salió a la luz en 2014) todavía no regentaban cargos públicos en la Comunidad de Madrid.

Ha vuelto a recordar Marjaliza que lleva colaborando "muchos meses" con la Justicia y que va a seguir "en la misma línea, contando la verdad y lo que sucedió". En relación a si lo que ha contado hasta ahora es falso, Marjaliza ha dicho: "Yo creo que en el día a día y con las pruebas que van saliendo se irá viendo quién miente y quién no miente".

Además, se ha mostrado arrepentido de haber destruido parte de la documentación de la trama tras alertarle Granados de que estaban siendo investigados porque, si no lo hubiese hecho, "ahora podría demostrar" mejor todo lo que ha declarado. Marjaliza ha negado que algún día fuese socio de Granados, como también ha hecho el ex consejero madrileño al entrar esta mañana en la Audiencia Nacional para asistir al juicio en el que está acusado. "Nunca he sido socio de este señor", ha dicho el ex consejero madrileño.

"Quema los documentos"

David Marjaliza, ha dicho que el ex consejero madrileño Francisco Granados le dijo que destruyera documentos de la red tras recibir un soplo de que les estaban investigando y que le instó a quemarlos "un día de niebla". "No, no lo tires, quémalo porque la bolsa la pueden pillar. Quémalo en un día que haya niebla" fue exactamente lo que, según ha contado Marjaliza en su declaración como testigo, le dijo Granados tras recibir un chivatazo del guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, otro de los acusados.

Fue entonces cuando él empezó a "recoger todo" junto con su secretaria Ana María Ramírez, con la que buscó en internet cuándo haría niebla. Fue un mes después, en la primera semana de octubre de 2014, cuando llegó ese día y vino "un amigo a recogerlo y a quemarlo". Se trata, según Marjaliza, de Eduardo de la Peña, "un ñapas que nos hace las cosas de los pisos, las goteras, nos arregla todas esas cosas".

En total fueron "tres carros del Carrefour" llenos de "documentación de la Comunidad de Madrid y licitaciones", así como un cuaderno en el que su secretaria apuntaba las entradas y salidas de dinero en B procedente de comisiones ilegales con detalles sobre los políticos a los que iba destinado el dinero y la localidad madrileña que gobernaban.

"Si era Parla, poníamos P. En el caso de Paco (Granados), le pusimos el mote de 'Futuro' porque esto fue en 1999, cuando no era alcalde, y 'Futuro 2' era José Luis Moreno, que fue luego alcalde", ha explicado. Marjaliza, que ha asegurado que nunca ha pactado con la Fiscalía, ha añadido además: "Yo había ayudado a pagarle (a Granados) la campaña de 1999 y de 2003, le he pagado viajes a Ibiza, televisiones, escopetas y muchas cosas".