Uno de los festivales más esperados por el calor veraniego y la fiebre de las experiencias musicales en directo tras dos insufribles años de pandemia ya no se hará realidad. Diversity València, que se había posicionado como una de las apuestas más ambiciosas de este 2022, con toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias reservada para los días 21, 22 y 23 de julio, ha cancelado a tan solo 10 días del festival.
La organización ha enviado un comunicado a todos sus asistentes lamentando que no podía garantizar la realización del Festival “bajo las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo” y por esa razón se disponían a cancelarlo.
Fuentes cercanas han admitido a medios locales que se debe a que no se había llegado al número mínimo de entradas vendidas ni de inversores para garantizar la solvencia económica, tal como ha recogido elDiario.es. Sin embargo, hace apenas unos días la organización del Festival anunciaba que había conseguido vender hasta el 90% de su capacidad.
El Diversity Valencia Festival tenía una de las cabezas de cartel más potentes del panorama festivalero para tratarse de un evento novel. Iba a reunir a Iggy Pop, Måneskin (ganadores de Eurovision 2021), Christina Aguilera, Martin Garrix, Black Eyed Peas, Nicki Nicole, Martin Garrix, Don Diablo y el único concierto de la reguetonera más famosa del mundo en España, Karol G, después de haber sorprendido a los 700.000 asistentes del Orgullo de Madrid.
El festival empezó a gestarse en 2018 y la pandemia retrasó su celebración inicial prevista en 2020. Dos años después, y a pesar de que muchos artistas tenían ya fijadas sus giras, Diversity cerró su cartel con varios atractivos exclusivos, como el incombustible Iggy Pop -con 70 años recién cumplidos-, Måneskin -en uno de los pocos conciertos completos que los italianos iban a ofrecer en España- y H.E.R. -en su debut en directo en nuestro país-.
Cancelación del festival sin previo aviso
La página web de Diversity Valencia sigue mostrando, horas después del comunicado, el cartel de las confirmaciones, los horarios de los conciertos e, incluso, ofrece la posibilidad de comprar las entradas. Es decir, que todo mantiene esa seguridad de que era un concierto de celebración confirmada que llevaban transmitiendo hasta hace apenas unos días.
Los anuncios en Google al buscar su nombre también siguen activos. El único lugar en el que la confirmación parece ser un hecho real es en las redes sociales, donde no solo los usuarios están pidiendo explicaciones y expresando su malestar, sino que desde la cuenta oficial del festival también han compartido el comunicado.
Sin embargo, hace apenas unos días, la cuenta oficial de Diversity Valencia compartía los horarios definitivos de las actuaciones de los artistas. "Ninguna actuación del cartel principal se solapará por lo que no te perderás ni una" afirmaban en un post el 7 de julio, apenas cuatro días antes del comunicado de cancelación. Un día después de dicho post compartían el sorteo de entradas para Diversity Valencia que promovía la operadora Finetwork desde su cuenta de Twitter.
El dinero de las entradas del festival... y más
Hace unos meses, los usuarios con entradas compradas al festival recibieron diferentes comunicaciones con informaciones relativas a servicios adicionales. Uno de los mails, enviado a finales de junio (cuyo título del asunto era "Renfe 10% descuento") decía así: "Como queremos hacerte la vida más fácil, tienes que saber que sólo por venir al Festival, tienes un 10% de descuento en transportes Renfe: tanto en AVE como en trenes de Larga Distancia. Y esto ¿por qué? Pues porque Renfe se acaba de convertir en Transporte Oficial del Diversity València Festival y éste es el regalazo de bienvenida que quiere hacernos. ¡Con alianzas así da gusto!".
Otro de los mails, enviado el 7 de julio (cuatro días antes de su cancelación oficial), invitaba a los usuarios que ya habían adquirido la entrada a recargar sus pulseras con dinero para poder consumir dentro del recinto. Al adquirir el bono de 50€, los usuarios conseguían 10€ más de saldo. "En #DiversityValència dispondremos de una amplia oferta de bebidas y una gran variedad de comida para todos los gustos. Con tu pulsera podrás consumir en nuestras terrazas y zonas de restauración durante tu estancia en el Festival. Accede a nuestro apartado ‘Recarga tu pulsera’ en nuestra web y haz ya tu recarga".
Este comunicado comercial, con el reclamo de que solo estaba disponible para las 1.000 primeras recargas, es uno de los puntos que más ha enfadado a los usuarios en la red. "Y los importes en las pulseras, van a devolver integral también ya que enviaron correos con ofertas el jueves pasado????" pregunta un usuario en respuesta al post de Twitter del comunicado oficial.
Uno de los puntos que más genera duda en los usuarios con respecto al Diversity Valencia es también el hecho de que, según el comunicado, se habla de no poder realizarse el evento, el cual se iba a desarrollar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Sin embargo, el recinto ha estado acogiendo eventos recientemente. Concretamente, festivales de música, como es el Festival de Les Arts 2022, que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el primer fin de semana de junio, con actuaciones de artistas y grupos como Love of Lesbian, La M.O.D.A, Carlos Sadness o Sen Senra.
De momento, las administraciones públicas y gobierno de Valencia no han emitido ningún comunicado oficial al respecto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes