El responsable de acción política del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha condicionado un regreso a España del ex presidente del Govern Carles Puigdemont para una eventual investidura en el Parlament a que haya un "pacto político" previo con el Estado.
"El pacto tiene que ser político y se tendrá que instrumentalizar. Los problemas políticos deben tener una respuesta política", ha sostenido Bel al ser preguntado por si vería posible un acuerdo con la Fiscalía que permitiese el regreso de Puigdemont sin que sea detenido.
En paralelo, Bel no ha descartado que pueda producirse una "investidura telemática" de Puigdemont, pero ha apuntado que este extremo lo tienen que decidir "los 135 diputados" del Parlament: "Sin garantías habrá que buscar y explorar cualquier posibilidad".
Descartan a Junqueras
El diputado nacional ha señalado que la prioridad tanto de JxCat como del PDeCAT pasa por que tanto Puigdemont como los ex consellers huidos en Bruselas y los encarcelados en Estremera puedan obtener el acta de diputados "in situ".
Bel ha negado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda ser candidato a la presidencia en un debate de investidura: "El acuerdo era que el 'presidenciable' era Puigdemont si sacaba más escaños. No nos van a encontrar en ninguna batalla", ha zanjado.
El Tribunal Supremo valorará mañana la posibilidad de mantener o revocar la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional de Junqueras que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 España presionó a justicia europea para modificar sentencias contra Marruecos
- 2 Aitor el del tractor
- 3 El zapaterismo mediático ya domina (casi) todo
- 4 Las empleadas del hogar cotizantes caen a mínimos de 2012
- 5 El Gobierno lanza un nuevo concurso de Muface y da de plazo hasta el 4 de marzo
- 6 La imputación de Barrabés se tambalea tras anularse el análisis de sus dispositivos
- 7 Aldama: "Nos dicen que habías contratado a colombianos para matarnos"
- 8 Marruecos expulsa del Sáhara al periodista Francisco Carrión
- 9 ¿Es bueno consumir naranjas todos los días?