Situación crítica en los embalses españoles. Actualmente se encuentran el 40,4% de su capacidad, lo que supone veinte puntos porcentuales menos que en la media de los últimos diez años y un 16,25% menos que hace un año, cuando las reservas estaban al 48,47%.

En la última semana han perdido 832 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,5% de su capacidad total. Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico reflejan una situación preocupante en varias cuencas. Y las restricciones de agua ya se extienden por varios puntos de la geografía española.

Hay varias cuencas con sus embalses por encima del 50%. En el Cantábrico Oriental, la reserva está al 74%, mientras en el Occidental baja al 62,7%. En Miño-Sil, al 51,2%; en Galicia Costa, al 63,5%; en las cuencas internas del País Vasco, al 81%; en Tinto, Odiel y Piedras, al 70,7%; Júcar, al 59,7%; y Ebro, al 54,7%.

Por su parte, los de las cuencas del Duero están al 43,7%; el Tajo, al 41,5%; Guadiana, al 26,2%; Guadalete-Barbate, al 28%; Guadalquivir, al 24,7%; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 45,5%; Segura, al 40,4%; y las cuencas internas de Cataluña, al 43,9%.

En Andalucía ya hay restricciones de agua vigentes en algunas provincias y el Gobierno regional pide al Ejecutivo central reunir la Mesa de la Sequía para tomar medidas y aprobar ayudas. En Galicia ya se plantean el corte nocturno de agua en algunos municipios y se van a cerrar los grifos de las duchas en las playas, se prohibe rellenar las de piscinas, suprimirán el baldeo de las calles y se revisarán las redes de abastecimiento para minimizar las fugas. En Cataluña, la Generalitat limita el consumo de agua a 200 litros por persona al día en un total de 150 municipios.