El Kremlin está convencido de que Ucrania está detrás del atentado que costó la vida a Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, considerado el ideólogo de Vladimir Putin. La principal agencia de seguridad rusa ha identificado a un segundo ciudadano ucraniano como supuesto colaborador en el atentado, que todo indica que se dirigía contra el propio Dugin.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), heredero de la KGB, ha identificado a Bogdan Tsyganenko como la persona que habría proporcionado un documento de identidad y matrículas falsas a Natalia Vovk, quien habría llevado a cabo el crimen, según fuentes rusas, que Ucrania niega categóricamente. Tsyganenko también habría ayudado a colocar el artefacto explosivo en el vehículo en el que tendría que haberse desplazado también el ultranacionalista Alexander Dugin, según informa la cadena ABC.

Tsyganenko, de 44 años, habría llegado a Rusia a través de Estonia el 30 de julio y dejó el país justo el día antes del asesinato, el 20 de agosto pasado. La documentación que aportó era kazaja y correspondía a una persona llamada Yulia Zaiko.

Dugina, comentarista de un canal de televisión nacionalista ruso, murió cuando un artefacto explosivo colocado por control remoto en su vehículo todoterreno estalló mientras conducía en las afueras de Moscú, destrozando el vehículo. Perdió la vida en el acto.

El FSB mantiene que el asesinato de Dugina fue "preparado y perpetrado por los servicios especiales ucranianos". Acusó a Natalia Vovk de llevar a cabo el asesinato y salir huyendo a Estonia, país que no ha recibido de momento ninguna solicitud de Moscú.

Vovk, según el FSB, llegó a Rusia en julio con su hija de 12 años y alquiló un apartamento en el edificio donde vivía Dugina. Vovk y su hija habrían estado en el festival nacionalista al que asistieron Dugin y su hija justo antes del asesinato.

En su funeral, Alexander Dugin dijo, según la agencia Reuters: "Ella vivió por la victoria, por nuestra victoria rusa... Si su trágica muerte ha conmovido a alguien, debe servir para defender la sangrada ortodoxia rusa, el pueblo y la patria".

Alexander Dugin y su hija Darya eran claros defensores de la invasión rusa de Ucrania. Kiev ha negado con vehemencia cualquier implicación en la muerte de Dugina. ¿Quién dio este golpe al entorno del Kremlin? El enigma se mantiene.