La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular (PP) madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado el nuevo curso político, que tiene como meta electoral las autonómicas del próximo mes de mayo, en la localidad de Alcalá de Henares. Con ella, ha estado su mano derecha Alfonso Serrano, su homóloga la secretaria general nacional Cuca Gamarra, el coordinador general Elías Bendodo y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo, con quien ha estrechado lazos durante la última semana.

En su intervención, la líder del PP-M ha asegurado que cree que los partidos de izquierda y los sindicatos, que en la recta final "han decidido" manifestarse, "están preparando la calle; un nuevo 15-M porque les conviene la tensión". "Lo hicieron cuando se la daban al PP de Mariano Rajoy", en 2011. En su línea habitual, la presidenta madrileña ha calificado al Gobierno nacional de "autoritario". "O te pliegas o sufres una campaña de insultos y desprestigio", ha indicado en alusión al último decreto de medidas de ahorro energético, algo que el PP no ha respaldado por no estar negociado con las comunidades autónomas y ser "improvisado" . También a las acusaciones por parte del PSOE de "obstruccionistas".

El Gobierno "es autoritario" porque actúa mediante "ocurrencias pactadas con los herederos de ETA a golpe de decreto, ha esgrimido Ayuso. Considera que Moncloa "nos quiere tristes, empobrecidos y apagados, como en la pandemia". Ejemplifica esa forma de actuar que, para ella, tiene el Ejecutivo con la ley de educación, que "quieren poner género a las matemáticas". "Amenazan las competencias de Madrid y blindan las de las regiones afines; usan el Falcon y se acuerdan años después de la calle". "Autoritario es cuestionar el poder judicial e indultar a golpistas y a los acusados de los ERE sin ni siquiera pedir perdón", ha expresado Ayuso.

Tras su retrato del panorama político, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que en la autonomía "tenemos claro que sin contrapesos democráticos no hay libertad ni empleo". "Apostamos por la baja presión fiscal y los servicios públicos. Luchamos contra la ocupación de viviendas y por la educación con libertad de elección de las familias; y contamos con la mejor sanidad de España, que es la madrileña", ha concluido Ayuso.

Feijóo reivindica la unidad con Ayuso

Para concluir el acto de inicio del curso, Feijóo ha tomado la palabra. El popular ha criticado los intentos de "alimentar las supuestas divisiones" desde fuera del PP entre él y la presidenta madrileña. Entre los interesados de ello, ha acusado al propio presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez, quien a su juicio "representa al Gobierno europeo más dividido". Asimismo, ha cuestionado el carácter "feminista" del PSOE, cuando "insulta a una mujer libre que se presenta a las elecciones de la Comunidad". Aunque entiende que "no debe sorprendernos cuando alegaron un embarazo" para "dar de baja" a la exvicesecretaria general Adriana Lastra.

Sánchez alimenta divisiones en el PP cuando tiene el Gobierno más dividido de Europa"

El líder de la oposición, además de aludir a la falta de certeza de "las previsiones" de Moncloa como las de la inflación, en las que "se han equivocado", ha señalado al último dato de paro conocido este viernes: en agosto, se han destruido 190.000 empleos y el paro ha aumentado en 40.400 personas. "Seguimos duplicando la media de paro de la Unión Europea. Junio y julio han sido un mal mes, y tenemos el peor tercer agosto desde 2008", ha indicado. Sánchez, ha insistido, "debería preocuparse más por el paro y los trabajadores que luchan por mantener sus empresas en pie".

Feijóo ha vuelto a acusar al Gobierno de "copiar" unas medidas para la rebaja del IVA del gas y la luz que lleva "pidiendo cada semana" desde que es presidente. Eso sí, ha afirmado que "cuando se toma una decisión coherente, el PP lo felicita". Todo, pese a que ahora, los ministros, como hicieron con el PP, no tachen al presidente de "hacer el favor a la derecha". "El nuevo capítulo del manual de resistencia de Sánchez lo hemos escrito nosotros", ha bromeado Feijóo.

Antes de cerrar el acto, el gallego ha señalado estar orgulloso del PP de Madrid. Un aparato, que junto al nacional, ha sacado a España de las dos crisis económicas. "ERC o Bildu nunca dirán que somos una oportunidad para ellos", ha finalizado.