"La implicación del Govern y su presidente en la independencia no está en duda". El gobierno catalán ha salido hoy a defenderse de las críticas de la ANC, que cuestiona en su manifiesto de la Diada el compromiso independentista del ejecutivo autonómico, al tiempo que se amplía la lista de bajas de ERC para este domingo. El presidente del partido, Oriol Junqueras, se ha sumado a las críticas a la ANC y el líder en Barcelona, Ernest Maragall, anunció este lunes que tampoco acudirá a la manifestación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sí acudirá al acto político que organizará Òmnium Cultural con motivo de la Diada, una asistencia que contrasta con su anunciada ausencia en la manifestación independentista convocada por la ANC, lo que le ha valido duras críticas de esa entidad.

El Govern estará en la manifestación

Este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja no ha aclarado si algún consejero de Esquerra asistirá a la manifestación y ha argumentado que "el Govern estará" en la marcha convocada por la ANC gracias a la asistencia de los miembros de Junts, encabezados por el vicepresidente Jordi Puigneró.

Plaja ha respondido además a la Asamblea advirtiendo que "respetamos todos opiniones pero la implicación del Govern" en el proyecto independentista "no está en duda".

La manifestación provoca diferencias en el Govern pero no pasa nada" asegura la portavoz

En este contexto, ha restado importancia a la división del ejecutivo, también, en este tema. "Es una evidencia que la manifestación de la ANC provoca diferencias de opinión" ha apuntado. Pero cree que "no pasa nada, pasará con otros temas" y asegura que "el Govern es capaz de aislarse de la dinámica de los partidos políticos que forman la coalición y seguir trabajando con sintonía".

Plaja ha apuntado que lo importante ante la celebración de la Diada es que "pongamos el foco no en las discrepancias sino en el objetivo último del Govern y los partidos" que es según ella "hacer posible independencia".

Junqueras, en defensa de Aragonès

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reprochado también a la Asamblea que su manifestación para la Diada sea "excluyente" y "en contra de la mayoría de independentistas y del partido mayoritario del independentismo", en referencia a los republicanos.

Ernest Maragall ya anunció este lunes que no tiene intención de acudir a una manifestación que "no tiene ninguna pretensión unitaria". Maragall expresó su añoranza de "cuando la Diada interpelaba a todos con toda claridad y con toda la energía positiva" y lamentóo que actualmente no es así.

Preguntado sobre si asistirá a esa manifestación de la ANC, Junqueras ha respondido que él tiene "la intención de asistir a muchos actos del 11S". En declaraciones a la Ser ha puntualizado que está convencido de que "una parte de la actual dirección de la ANC ha optado por una manifestación que está dirigida sobre todo contra independentistas, o contra muchos independentistas, o contra una mayoría de independentistas, o contra el partido mayoritario del independentismo".

"Yo creo que es un error porque sería mucho mejor que lo haga a favor de la independencia y no en contra de los otros independentistas", ha añadido Junqueras, repitiendo los argumentos esgrimidos por Aragonès y su partido en los últimos días.

En cualquier caso, tanto Junqueras como la portavoz del Govern han asegurado su deseo de que la manifestación de la ANC "vaya lo mejor posible". Plaja ha reconocido que es "una tradición" pero ha recordado que no es un acto institucional que obligue al Govern. "Es uno de los muchos actos de la Diada" ha concluido.