Nueva reunión histórica en la Unión Europea. Este jueves, el consejo del Banco Central Europeo se reúne y el mercado espera un discurso más agresivo, aunque el miedo a que sea demasiado duro y provoque una recesión también sobrevuela. Muchos analistas y expertos apuntan a una subida de los tipos del 0,75%, por primera vez en la historia del organismo. Otros, más moderados, consideran que volverá a subir 0,50%, que también sería un movimiento histórico, ya que el BCE nunca ha subido dos veces seguidas 50 puntos básicos.

El objetivo del BCE es rebajar la inflación al 2%, aunque eso suponga una desaceleración económica o una recesión técnica (como la de EEUU). El dato de agosto marcó otro récord. La eurozona registró una inflación del 9,1%, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica. Además, esta tasa es más de cuatro veces la meta de estabilidad de los precios del supervisor europeo.

La subida de 75 puntos básicos que han apuntado fuentes del BCE es “otro baño de realidad para un mercado que ha estado centrado en el impacto de la crisis energética”, apunta Mark Nash, responsable de Inversiones Alternativas de Renta Fija de Jupiter AM. Además, apunta que el organismo “no puede quedarse de brazos cruzados y centrarse en los riesgos de deterioro del crecimiento”.

Por su parte, Gergely Majoros, miembro del Comité de Inversión de Carmignac, asegura que la situación a la que se enfrenta el BCE “es muy delicada”. Debe hacer frente a la inflación en un entorno en el que “existe un alto riesgo de recesión en la eurozona y, al mismo tiempo, el riesgo de dislocación de los mercados o, al menos, de un mayor debilitamiento del euro”. Por ello, también considera que la subida de tipos de este jueves será de 75 puntos básicos.

La situación del BCE es muy delicada: inflación y alto riesgo de recesión

Mientras que el mercado casi fija el precio de una subida de 75 puntos básicos para esta semana, las expectativas para octubre y diciembre son significativamente inferiores a los 75 puntos básicos. Sin embargo, Majoros va más allá y señala que dado que el BCE está dispuesto a cerrar la brecha hacia el punto neutro lo antes posible, “creemos que es muy probable que se acelere la subida de los tipos de interés hasta los 75 puntos básicos en cada ocasión”.

Sin embargo, Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, apunta a una subida el próximo jueves de 50 puntos básicos, pero matiza que las posibilidades de una subida de 75 puntos básicos “no son triviales”, ya que la inflación seguirá estando “muy por encima” del objetivo durante más tiempo. “El BCE se muestra nervioso por la necesidad de adelantar su ciclo de subidas antes de que la economía de la Unión Económica y Monetaria (UEM, por sus siglas en inglés) entre oficialmente en territorio de recesión a finales de este año”.

Ante esta situación, el escenario es que el BCE suba los tipos en 0,50% en septiembre, octubre y diciembre, “luego haga una pausa reevaluando el panorama económico general con los tipos en el 1,5%, lo que en cierto modo se sitúa en un nivel neutral''. No obstante, insiste en que en esta reunión se espera “un debate intenso” sobre si la subida conveniente es de 50 o 75 puntos básicos.

También apunta a una subida del 0,50% Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, y añade que se comunicará que serán apropiadas nuevas subidas de los tipos de interés, que espera que vuelvan a ser de 50 puntos básicos en octubre y diciembre. Además, apunta a que las subidas del 2023 serán de 25 puntos básicos. “El BCE parece decidido a anteponer la lucha contra la inflación a los problemas de crecimiento, la configuración macroeconómica sigue siendo compleja y los riesgos políticos elevados'', explica el gestor de PIMCO.