Los presidentes autonómicos del PP han exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución, que vuelva a la senda constitucional y que rompa con sus socios.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a los actos conmemorativos en el Congreso, los líderes populares han garantizado su adhesión a la carga magna y han lamentado que Sánchez se apoye en quienes la incumplen y atacan.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha destacado que la Constitución es el "instrumento más poderoso para la convivencia" y ha pedido protegerla y mimarla.
Ha advertido que los socios del Gobierno están intentando destruirla, porque no creen en ella, y ha subrayado que si Sánchez realmente cree en el actual marco constitucional debe distanciarse de los partidos que la amenazan y que le han llevado a una posición "radical".
Así, ha advertido que escuchar al dirigente de Bildu Arnaldo Otegui que tiene "bien agarrado" al Gobierno, le genera "mucha preocupación sobre hacia dónde vamos".
El presidente andaluz ha cuestionado también la ausencia "injustificada" de algunos barones socialistas y de los dirigentes de Vox a los actos, porque "es un día en el que nadie debería faltar", y ha pedido "más serenidad, institucionalidad y concordia".
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha subrayado que todos los que creen en el orden constitucional deberían participar en los actos, al tiempo que ha advertido del "ataque sin precedentes" que está sufriendo la Constitución con el Gobierno de Sánchez.
Aunque ha dicho que siempre ha sufrido ataques, ha recalcado que ahora la diferencia es que quienes la atacan son decisivos para la estabilidad del Gobierno.
Por eso, ha pedido a Sánchez que vuelva al marco constitucional, llegue a los grandes pactos de Estado y, sobre todo, cumpla y haga cumplir la Constitución, ya que "no está haciendo ninguna de las dos cosas por estar "en manos" de quienes no quieren cumplirla.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el éxito de la Constitución se debe a que se aprobó con el consenso "de todos y para todos".
Sin embargo, ha recalcado que los pasos que está dando ahora el Gobierno sin el consenso de las fuerzas políticas van en dirección "equivocada" y ha pedido a Sánchez que "ejerza de presidente de todos los españoles".
Preguntado por Vox, que forma parte de su gobierno, Fernández Mañueco, ha respondido que él siempre busca espacios de diálogo para adoptar decisiones que permitan la estabilidad política y el progreso social y económico.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado por su parte que los gallegos se sienten "cómodos" dentro de la Constitución, que la defienden y reivindican frente a quienes se alejan de ella.
"Galicia en general lo tiene clarísimo", ha subrayado y ha criticado al BNG, segunda fuerza política en el parlamento autonómico, por reclamar una república gallega, lo que, a juicio de Rueda, "no puede estar más en contra del sentir mayoritario de Galicia"
Preguntados sobre el Consejo General del Poder Judicial, los presidentes autonómicos han asegurado la intención del PP de acordar su renovación y se han mostrado convencidos de que todavía están a tiempo, pero han coincidido en que se necesita también una "mínima voluntad" y "objetividad" por parte del Gobierno y que respete su independencia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes