Rubén Múgica, uno de los hijos del histórico dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 27 años en San Sebastián, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "cuando te entregas al nacionalismo, catalán o vasco, estos logran su objetivo". Múgica ha hecho esta reflexión durante la ofrenda floral que el PSE-EE de Gipuzkoa ha celebrado este sábado en el cementerio de Polloe en memoria de su padre al cumplirse el próximo lunes 27 años de su asesinato.
Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral ante la tumba de Fernando Múgica, han asistido su viuda, Mapi Heras, y sus tres hijos: José María, Fernando y Rubén, además de los nietos del político asesinado, Claudia y Jorge, y del exdirigente socialista vasco Nicolás Redondo Terreros.
Durante su discurso, Rubén Múgica ha recordado cómo, tras el asesinato de su padre, su familia recibió el apoyo del PSOE. "Entonces el Partido Socialista se volcó con nosotros. Entonces, digo. No es lo mismo volcarse que volcar. Esto último –volcar– queda reservado para los conscientes desmemoriados que tejen alianzas estables con los herederos de los criminales", ha proseguido.
"Entre alianza y alianza -ha añadido- se han dejado el pudor. No basta con proclamar que se es centenario. Cuando te entregas al nacionalismo, catalán o vasco, estos logran su objetivo: los territorios provocan españoles de primera y de segunda. Adiós al sagrado principio de igualdad, vértice de nuestra democracia. Esa es su responsabilidad, que no se diluye llamando fascistas a los demás, como acostumbran", ha recalcado.
"Eran aldeanos embrutecidos"
"Nadie tendrá que interpretar estas palabras ni deducir a quién me refiero. Es al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su corte de aduladores, nada refinados", ha aclarado Múgica. En otro momento de su intervención ha arremetido contra la banda terrorista ETA a la que ha definido como una "basura" a la que "ninguna mente preclara la dirigía".
"Ni a sus integrantes les guiaban elevados ideales. Solo eran aldeanos embrutecidos, borrachos de sí mismos. Lo siguen siendo: no hay más que ver la chulería que exhiben cuando los suyos los reciben al salir de prisión", ha recalcado Múgica, quien ha recordado también a otras víctimas del terrorismo como Gregorio Ordóñez, Enrique Casas, Ángel Mota y Francisco Javier Gómez Elósegui, entre otros "tantos asesinados" enterrados también en el cementerio de Polloe.
A lo largo de su discurso, Rubén Múgica ha criticado también a "los pomposos que dicen que las víctimas del terrorismo deben pasar página", a quienes ha advertido de que "no cuenten" con su familia porque, a su entender, "pasar página, como engañosamente proponen, no te lleva a ninguna otra, sino al éxodo personal".
Finalmente, ha aludido a los "jerarcas del nacionalismo vasco" que, según ha recordado, en su momento le dijeron que "no hay mejor protección que la autoprotección, y que no hay mejor autoprotección que tener el pico cerrado". "La mejor autoprotección -ha apostillado- no pasaba ni pasa por tragar ni callar, sino por denunciar. Denunciar públicamente a los asesinos y al régimen nacionalista que los cobijó, y que aún hoy procura la ventaja de los criminales, gracias a la transferencia de prisiones, entregada a cambio de votos, seis en concreto", ha remarcado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo
- 3 Silvia Intxaurrondo pasa al ataque contra Pablo Motos
- 4 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 5 El vestido vintage de la reina Letizia el retrato de Annie Leibovitz
- 6 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 7 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 8 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 9 Las contradicciones de Lobato y la UCO dan la puntilla a García Ortiz