La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hoy que la ciudad de Barcelona suspende temporalmente relaciones institucionales con el Estado de Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv, para denunciar que está violando derechos humanos y el derecho internacional con un sistema de "apartheid" y como "gesto para invitar a trabajar por la paz".
La alcaldesa de Barcelona ha explicado que ha enviado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu una carta en la que comunica la decisión de suspender las relaciones institucionales del ayuntamiento de Barcelona con Israel "hasta que las autoridades israelíes pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina y cumplan plenamente las obligaciones que le imponen el derecho internacional y las distintas resoluciones de Naciones Unidas".
Ada Colau ha precisado que Barcelona seguirá trabajando con las entidades palestinas e israelíes que están trabajando "para conseguir la paz y el fin del apartheid" y ha animado a otros alcaldes, alcaldesas y ciudades a "romper el silencio" también.
Colau lo ha anunciado en una comparecencia en la que ha estado acompañada por la portavoz de la campaña de la iniciativa ciudadana de apoyo al pueblo palestino "Barcelona con el Apartheid NO, Barcelona con los Derechos Humanos, SÍ", Alys Samson Estapé; el fundador de la Comunidad Palestina de Cataluña, Salah Jamal; el presidente de la Asociación de Judíos y Palestinos de Cataluña, Laurent Cohen Medina, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez.
Esta iniciativa pide al Ayuntamiento de Barcelona suspender las relaciones institucionales con el estado de Israel, incluido el acuerdo de amistad y cooperación Barcelona-Gaza-Tel Aviv, hasta que las autoridades israelíes no implementen las recomendaciones dictadas por las organizaciones internacionales para hacer efectivo el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino.
"Estamos aquí porque más de 100 entidades y mas de 4.000 firmas de vecinos de Barcelona nos han interpelado para romper relaciones estado de Israel", ha explicado la alcaldesa de Barcelona que ha reconocido que la decisión de suspender temporalmente las relaciones con el Estado de Israel ha sido "complicada" porque Barcelona es una ciudad comprometida con la paz y que siempre apuesta por los "puentes de cooperación".
Ada Colau también ha puesto énfasis en que la critica al Estado de Israel es "más que legítima" y "en ningún caso" puede ser considerada como una "discriminación a la población judía" porque es "la crítica a un gobierno, no a un pueblo o una religión".
También ha insistido en que Barcelona es una ciudad orgullosa de su legado judío, así como de las comunidades judías que hoy en día forman parte también de la ciudad y que como alcaldesa estará a su lado contra cualquier muestra de antisemitismo.
En su carta al primer ministro de Israel, Ada Colau reconoce igualmente que la población civil israelí ha sufrido también atentados y episodios violentos, que condena.
Comunidades judías reaccionan a la decisión de Colau
Las comunidades judías han lamentado la decisión que ha tomado Ada Colau con respecto a las relaciones entre Barcelona e Israel a través de sus redes sociales. European Jewish Congress ha publicado que "nos entristece e indigna el anuncio del alcalde de Barcelona de suspender temporalmente las relaciones entre la capital catalana e Israel, incluido el acuerdo de hermanamiento con Tel Aviv. El acto sin duda está motivado por un sesgo antiisraelí profundamente arraigado".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche