100 años antes, 200 años antes, quizás 300 años antes, el caso es que Orlando, primero hombre, después mujer, tendrá que enfrentarse a las vicisitudes de la historia social de Inglaterra, mientras intenta subsistir, medrar, lo desean, tanto como mujer como hombre, intenta escribir, intenta entender qué le pasa a la sociedad a lo largo de casi cuatro siglos de historia.
Virginia Woolf escribe una aparente biografía basada en la vida de la novia de la escritora, Vita Sackville-West, donde con humor, mucha imaginación y crítica sarcástica, hace un repaso a la visión de temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, o la sexualidad femenina, además del papel de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria. Da un repaso de todo ello en distintos períodos históricos: desde el período isabelino, pasando por el período victoriano, hasta llegar a la época moderna en los albores del siglo XX.
Teatro de Fondo celebra su 20º aniversario trayendo de nuevo a los escenarios este montaje cargado de ritmo, imbuido por ese espíritu irónico de crítica donde se ponen de manifiesto los temas mencionados anteriormente. Incluyendo el género biográfico en el que se basa el estilo de la novela.
Vanessa Martínez dirige esta odisea de viajes, amores, relaciones personales, egos, engaños, pasiones, sentimientos. Lo hace sin que el ritmo decaiga en ningún momento, con los personajes interpretados por Carolina Rocha, Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos, Rocío Vidal y Gemma Solé que, con precisión, van desarrollando la historia a modo de narración, pero también representando la infinidad de roles necesarios para una buena clarificación del argumento, la historia y el contenido literario.
Orlando podría ser la trayectoria de un fracaso y de muchos éxitos, o viceversa, donde se refleja el papel masculino y femenino, y donde se evidencia que, desde siglos, la mujer nunca lo ha tenido nada fácil.
Quizás por eso Orlando, él y ella, tenga que ser imperecedero, precisamente para constatar que las dificultades siguen siendo escabrosas, se mantienen los tópicos, se denuesta la ambigüedad, se repele la inteligencia, se maldice la palabrería, se presume de charlatanería, se pone el grito en el cielo ante los placeres, se busca la recompensa fácil, se persiguen beneficios, se pone en tela de juicio la capacidad de la mujer, se ridiculiza la ampulosidad de los engreídos vates y poetas, aristócratas e influyentes cargos de todo tipo.
Un gran recorrido por esta obra fundamental de Virginia Woolf, con un montaje que echa el resto, una interpretación que no pierde fuelle, un texto necesario.
FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Vanessa Martínez
Reparto: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal/Gemma Solé
Producción: Compañía Teatro Defondo
Espacio: Teatro Galileo/Quique San Francisco
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"