La Audiencia Nacional investiga la utilización de recursos públicos para dar la bienvenida al preso de ETA Iñaki Igerategi, condenado por pertenencia a ETA y por pasar información a la banda para asesinar al ex jefe de la policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. El juzgado central de instrucción número 6 tiene ya en su poder un informe elaborado por los servicios de información de la Guardia Civil, con fecha 13 de marzo, en el que se detalla cómo el 17 de febrero pasado tres bomberos del parque de Irún emplearon un camión de bomberos, propiedad de la Diputación foral de Guipúzcoa, para colocar un gran cartel de bienvenida a Igerategi.

El informe detalla cómo tres trabajadores del citado parque de bomberos emplearon uno de los camiones del parque para, tras desplegar de modo vertical la escalera de la unidad, colocar una pancarta en la que se podía leer “Iñaki, ongi etorri” (Iñaki, bienvenido). La imagen, publicada en algún medio, suscitó que desde la delegación de Gobierno se impulsara una investigación en el contexto de los actos de bienvenida organizados el pasado mes de febrero para recibir a Igerategi y Otaño tras su salida de prisión una vez cumplida la pena de seis años de cárcel que les fue impuesta.

Tres compañeros del parque de bomberos de Irún emplearon un camión propiedad de la Diputación para colgar una gran pancarta de bienvenida

El informe fue remitido el pasado día 15 a la Audiencia Nacional dentro de las diligencias 16/2018 que se siguen para esclarecer la circunstancias en las que se llevaron a cabo los actos de recibimiento dados a los dos ex presos de ETA. Igerategi y Otaño fueron condenados por actuar como “chivatos” de ETA al pasar información sobre los hábitos del policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003.

Tras abandonaron el pasado 17 de febrero la prisión, la de Badajoz y Monterroso (Lugo) respectivamente, al día siguiente fueron recibidos en Andoain en un acto el que participaron cientos de simpatizantes. Durante el mismo se les bailó un ‘aurresku’, un baile de bienvenida y reconocimiento, se les entregaron ramos de flores y se les arropó entre aplausos y muestras de cariño. En el mismo también estuvieron presentes varios representantes del PP vasco, a los que se les recibió entre gritos de “alde hemendik!” (¡Fuera de aquí!) y “¡fascistas!”. La delegación, encabezada por la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, denunció lo que consideró una “humillación” para las víctimas al tener que soportar que se reciba con “honores de reyes” a quienes facilitaron el asesinato de Pagazaurtundua.

Otro acto en el parque en 2012

El informe remitido ahora a la Audiencia Nacional corrobora que “un bien de dominio público” fue empleado para “fines totalmente distintos de los previstos legalmente”. La investigación concluye además que “sin ningún género de dudas” la colocación de la pancarta y la utilización de la unidad de bomberos se produjo en el parque de bomberos de Irún y se produjo a cargo de tres bomberos de la unidad y con su “equipamiento personal”.

No es la primera ocasión en la que agentes de esta unidad muestran su respaldo a Igerategi. En febrero de 2012, apenas unos días después de que Igerategi fuera detenido, el sindicato LAB convocó una concentración de apoyo en el interior del parque en el que participaron decenas de bomberos, ataviados con sus uniformes de trabajo, que mostraron pancartas reclamando la libertad de su compañero y en la que, como ahora, también se empleó uno de los camiones del parque para colocar una gran pancarta.

Algunos compañeros del parque de bomberos también se concentraron con sus uniformes y un camión tras su detención en 2012

También se apunta al juez que durante los días posteriores a su salida de prisión a través de las redes sociales y diversas plataformas afines a la izquierda abertzale se mostraron numerosos mensajes de apoyo a los dos presos excarcelados. Se apunta que según algunas informaciones periodísticas Igerategi habría intentado regresar a su puesto de trabajo como bombero, petición que fue rechazada por la Diputación al verse inmerso en un proceso de inhabilitación especial, fruto de la condena impuesta por la Audiencia Nacional, y haber perdido su condición de funcionario.

El informe remitido por la Delegación de Gobierno se produce en pleno debate sobre la actitud de la justicia ante los homenajes a presos de ETA que se están suscitando en los últimos meses en Euskadi y Navarra. En sus resoluciones la Audiencia Nacional se escuda en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que diferencia la “motivación ideológica” de un acto de este tipo de la “ejecución delictiva” durante el mismo, con lo que se muestra contraria a prohibir los actos de bienvenida a priori. Asegura que “la apología de la ideología no debe ser entendida necesariamente como una apología de la realización desviada de los fines postulados por la ideología” y añade que el delito de apología “no pretende prohibir manifestaciones ideológicas”.

Malestar entre las víctimas

Las asociaciones de víctimas han denunciado lo que consideran una falta de implicación por parte de la Audiencia Nacional y el Gobierno para impedir este tipo de actos. El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, denunció en declaraciones a El Independiente que era “una vergüenza” que tanto la Justicia como el Gobierno miraran “hacia otro lado” ante este tipo de actos. Del mismo modo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, viene denunciando de modo reiterado los homenajes a presos de ETA a su salida de la cárcel. En el caso del homenaje a Igerategi y Otaño la Asociación Dignidad y Justicia había solicitado sin éxito que se impidiera su celebración.

Recientemente desde Ciudadanos se apeló a la necesidad de reforzar las medidas para evitar que se produzcan esos homenajes. Así, la formación de Rivera planteó que la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo se modifique para evitar que queden “impunes”. Su propuesta propone que también se sancionen administrativamente y defiende que la Ley de Víctimas incorpore un régimen de multas para los promotores de este tipo de homenajes -entidades, asociaciones o particulares-, sanciones que oscilarían en función de la gravedad entre los 50.000 y los 250.000 euros.

Ciudadanos propone fijar sanciones de hasta 250.000 euros a los promotores de los actos de bienvenida a etarras

En el País Vasco todos los partidos, a excepción de EH Bildu, han condenado los ‘ongi etorris’ que se vienen produciendo. El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que suponen una humillación para las víctimas y reclamó a la izquierda abertzale que se desmarque de ellos. Por el momento, desde la coalición que lidera Arnaldo Otegi se ha defendido que no se trata de homenajes ni exaltaciones de los pasados delictivos de los presos sino de meros actos de bienvenida a personas que han pasado muchos años alejados de sus municipios y entornos familiares.

La delegación del Gobierno en el País Vasco, al frente de la cual está Javier de Andrés, también reprobó estos homenajes ante los que dijo sentirse “humillado”. De Andrés pidió al propio presidente de la Audiencia Nacional información sobre el cambio de posición de la Justicia ante estos actos. Durante una comparecencia aseguró que los jueces están siendo demasiado “laxos” y que nadie toleraría estos recibimientos “a violadores o narcotraficantes”.