No está en todos los hogares. En unos, no hace falta. En otros, quizá no se lo puedan permitir. Dos de los servicios y bienes más comunes en nuestro país, como son la calefacción y el vehículo privado, no existen. Ocurre en uno de cada cinco hogares españoles. La radiografía de las viviendas habituales arroja una fotografía singular en el caso de los sistemas de calefacción, especialmente condicionados por las condiciones climáticas de cada comunidad autónoma y, más recientemente, por el elevado coste de la energía. En el 80% de los hogares en los que sí existe calefacción en la mayoría de los casos es de gas natural, el 40%, y en otro 34%, de electricidad. En el resto de los casos se apuesta por otros sistemas basados en derivados del petróleo.

Así, las Islas Canarias son, con mucha diferencia, donde menos presente está en las viviendas los sistemas de calefacción. En más del 86% de las viviendas canarias no existe. Tras el archipiélago, los extremeños y los andaluces son los que menos sistemas de calefacción instalan en sus hogares, sólo un tercio de las casas lo posee. En sentido contrario, en comunidades más frías como Navarra, Aragón, Madrid y Castilla y León prácticamente todas las viviendas habituales cuentan con calefacción, con porcentajes que oscilan entre el 95% y 97% de los hogares.

La calefacción está menos presente que otros elementos o electrodomésticos. El más habitual en una casa española país es la lavadora, con la que cuentan el 99% de los hogares, seguido por el horno y el microondas (91,8%) y a más distancia la vitrocerámica/inducción (70,7%), el lavavajillas (57,1%) o la secadora (26,3%).

El 35% de hogares posee dos o más coches

Otro de los bienes más habituales, el vehículo propio, no está presente en las casas. Según la encuesta publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las características de las viviendas y la población española, -basado en datos de 2021-, el 21% de los hogares no tiene ningún vehículo. En el caso de los hogares en los que todos sus residentes son extranjeros el porcentaje se eleva al 36%.

En la mayoría de los casos, el 45% se dispone de un coche y en otro 27% de los casos dos. Hay otro 7,7% de las viviendas en las que se disfruta de tres o más automóviles. El número de vehículos está directamente relacionado con los ingresos en un hogar. Llama la atención que en casi un 10% de los hogares con ingresos inferiores a 1.000 euros existan dos o más automóviles.

La encuesta desarrolla de modo pormenorizado el régimen de tenencia de las viviendas en las que se encuentra la población en nuestro país. En la última década se constata un incremento del alquiler y un retroceso en la propiedad. El alquiler está muchos más extendido en los municipios más poblados, donde los precios son más elevados. Actualmente el alquiler es la opción por la que se opta en el 16% de los casos, un porcentaje muy minoritario frente a los españoles que viven en propiedad en su vivienda, el 75,2%.

Segunda residencia

Entre quienes disponen de un piso ha disminuido de manera significativa los que ya lo tienen pagado, en comparación con lo que ocurría hace una década. Hoy tienen una hipoteca que pagar el 26% de los que compraron un piso, en comparación del casi 33% de 2011. Suponen cerca de 14,2 millones de personas las que no han terminado de pagar su vivienda. A todos ellos hay que sumar un 10% de ‘propietarios’ que no paga hipoteca por haber recibido la vivienda por herencia o donación.

La segunda residencia continúa siendo una opción que en gran medida sólo está al alcance de las rentas más altas. En España apenas el 15% de los hogares dispone de otra residencia. En el caso de quienes tienen ingresos superiores a los 5.000 euros al mes ese porcentaje se duplica y cae a apenas un 9% entre los hogares con ingresos de apenas 1.000 euros mensuales.