Las tres personas que han fallecido este jueves en un accidente en la mina de potasa de la empresa ICL en Súria (Barcelona) eran tres geólogos de 28, 29 y 31 años de edad. El último, un estudiante en prácticas originario de Colombia que se había incorporado hace escasos días, los otros dos, trabajadores de Iberpotash originarios del vecino municipio de Sant Joan de Vilatorrada y Alicante. "Victoriano, Óscar y Daniel han fallecido durante un proceso de evaluación del techo de la mina" ha lamentado un representante de la empresa Patricio Chacana, esta tarde.

El accidente se ha producido poco después de las 8 de la mañana pero los equipos de rescate han invertido nueve horas en recuperar los cuerpos. El equipo de salvamento de la propia empresa, con el apoyo de Bomberos de la Generalitat, han completado el rescate de los cuerpos poco después de las 17.00 horas y se ha completado ya la identificación de las víctimas.

Los tres geólogos se habrían visto sorprendidos por un desprendimiento cuando realizaban tareas de seguridad a 695 metros de profundidad, ha explicado la empresa. No a 900 metros, la profundidad máxima de la mina, como se había informado inicialmente.

La mina no volverá a la actividad hasta que se haya celebrado el funeral por los tres geólogos fallecidos. "Ellos evaluaban cada zona minera antes de empezar las labores, en acto de dar mayor seguridad a la mina nos pasa esta tragedia" ha lamentado Chacana.

Comitiva judicial

La comitiva judicial encabezada por el magistrado del Juzgado de instrucción 6 de Manresa, en funciones de guardia, ha completado ya el levantamiento de los cadáveres. Dos de las víctimas eran estudiantes de un máster de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Manresa. Lo ha confirmado el rector de la UPC, Daniel Crespo.

El accidente se ha producido pasadas las ocho de la mañana en el minador 30 de la zona sur de la mina de Súria, cuando se ha producido un desprendimiento mientras el equipo de geólogos revisaba las condiciones de la galería. Una galería en la que había estado perforando el turno de noche hasta las 6 de la mañana.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado el fallecimiento de las tres víctimas "mientras trabajaban en la mina, eran tres jóvenes entorno a la treintena" ha explicado a las puertas del acceso a la mina de Iberpotash. Aragonès ha señalado que la investigación de los hechos queda ahora "en manos de la autoridad judicial, los Mossos harán diligencias" que el juez ordene y contarán con los informes de la Dirección General de Minas "para tener la máxima información de lo que ha pasado" ha concluido el president.

El rescate de los cuerpos se ha demorado durante nueve horas por la necesidad de asegurar la galería en la que se ha producido el siniestro, tal como ha explicado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. El accidente se ha producido a 900 metros de profundidad, en un punto de difícil acceso.

Inspección hace tres semanas

Por su parte el titular de Empresa, Roger Torrent, ha explicado que la mina pasó el último control de la Subdirección general de Minas hace apenas tres semanas. Un control que formaba parte de las revisiones periódicas que realiza la Generalitat y que "se cerró sin ningún expediente" ha señalado Torrent.

Dos inspectores del departamento se encuentran desde primera hora en la mina para "empezar la investigación en cuanto se haya asegurado el terreno" ha añadido el consejero. "Los inspectores harán su trabajo, y cuando tengamos las conclusiones de esta investigación la elevaremos al juzgado que corresponda" ha añadido, apuntado que es "prematuro" sacar conclusiones del accidente.

Despliegue de emergencias

Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que incluyen a miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como agentes del Grupo de Subsuelo de los Mossos están trabajando para evacuar los cadáveres, unas labores complejas dado que la zona donde ha ocurrido el accidente es muy inestable.

Consultada por EFE, la empresa Iberpotash ha declinado hacer comentarios por el momento en relación con este accidente laboral hasta que reúna más información sobre lo ocurrido.

Fuentes sindicales, por su parte, apuntan a EFE que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-, lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda.

Trabajadores evacuados

En el momento del accidente se encontraba en la mina el turno de mañanas, que empieza a las 8, integrado por entre 300 y 350 empleados de los trabajadores de Iberpotash en Súria. Las mismas fuentes sindicales han criticado, tras el accidente, que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".

Hacía diez años que no se había producido ningún accidente mortal en la mina de Súria. Sin embargo, en junio de 2020, dos empleados de Montajes Rus, subcontrata de Iberpotash, murieron en sendos accidentes laborales ocurridos en otra mina, la de Vilafruns (situada entre Sallent y Balsareny, en la provincia de Barcelona).

El primero de ellos falleció por el desprendimiento de una gran losa de piedra. El segundo, por un fallo en la cinta transportadora de la mina. Tras ese segundo accidente mortal, ocurrido el 25 de junio, la dirección de Iberpotash paró la producción esta mina y posteriormente la cerró definitivamente.

A diferencia de la mina de Vilafruns, en el caso de Súria la empresa no tenía subcontratados los trabajos de bulonaje para asegurar las galerías. Iberpotash forma parte de ICL Iberia, filial del grupo ICL, con oficinas centrales en Israel.

Tras trascender la gravedad de los hechos, los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, se han desplazado a Súria para seguir las tareas de rescate de los mineros.

Pésame prematuro de Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al inicio de su intervención en la sesión del control que tiene lugar este jueves en el Parlament, ha expresado su "preocupación" por el accidente y ha trasladado "todo el apoyo a las familias de los mineros afectados" y a sus compañeros.

Aragonès ha publicado un tuit de pésame por los trabajadores fallecidos. Mensaje que posteriormente ha borrado, después de que el conseller Elena se negara a confirmar el fallecimiento de las tres víctimas hasta que no se logre acceder a ellas.

"En el Govern estamos trabajando desde los servicios de emergencia, dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando ante este trágico accidente", ha añadido.

En sus turnos posteriores, los diferentes líderes parlamentarios catalanes se han ido sumando a las muestras de apoyo a las familias de los mineros.