Es la noche más importante del cine, la de los flashes, los trajes y vestidos de gala y, fundamentalmente, la de los premios Oscar que pueden cambiar una trayectoria y una vida. La edición que el Dolby Theatre de Los Angeles ha arrancado con una particular bienvenida. La alfombra que ha recibido horas antes del inicio de la gala a los actores y actrices no ha sido roja. Este año la alfombra de los Oscars ha sido de color champán. Tras el incidente de la edición anterior, las miradas estarán puestas en el desarrollo de la presentación a cargo de Jimmy Fallon quien, presentó las ceremonias de 2017 y 2018, y que aseguró días atrás en tono irónico en que confía en que esta vez "no habrá sangre".

La Academia de Hollywood nomina cada año a unas 200 personas, que han acudido acompañados de, al menos, un acompañante. Más allá de los nominados, el resto de invitados como periodistas, estilistas, benefactores y responsables de la gala sumarán un aforo que ronda las 800 personas.

Las quinielas de los últimos días sitúan entre las favoritas para la edición de los premios del cine a Avatar: el sentido del agua y al director Steven Spielberg como grandes favoritos en la categoría de mejor película y mejor director respectivamente. En la terna de mejor actor masculino, Brendan Fraser por La ballena y Austin Butler por Elvis son los grandes favoritos. En la categoría de mejor actriz se disputan la estatuilla Ana de Armas por"Blonde", Michelle Yeoh por "Everything everywhere all at once", Cate Blanchett por su interpretación en "Tár", Michelle Williams por "Los Fabelman" y Andrea Riseborough por "To Leslie".

Fiestas tras la gala

En nuestro país, una encuesta de Sigma Dos situaba por detrás a la cinta de James Cameron entre los espectadores españoles. Le siguen muy de lejos Sin Novedad en el Frente (10,4%) y Top Gun Maverick (9,4%). En lo que se refiere a mejor Director, un 41,8% apuesta por Steven Spielberg, nominado este año por la película Los Fabelman. Dan Kwan y Daniel Scheinert, los directores de Todo a la Vez en Todas Partes, ocupan la segunda posición con un 8,6%.

Unos premios que esta madrugada o a primera hora de esta mañana tendrán pendientes a casi la mitad de la población española. Más de la mitad de los españoles (el 54,5%) asegura que los premios Oscar le generan ‘mucho’ o ‘algo de interés’, frente al 43,4% que los sigue ‘poco o nada’. Cerca de un tercio de los españoles (el 27,6%) dice que verá la gala hoy, frente al 58,4% que afirma que no y un 14,1% que no lo sabe.

Tras la gala con los premiados en Hollywood se celebrarán numerosas y cotizadas fiestas. La fiesta más popular es la que organiza Vanity Fair. Cuando empezó a celebrarse en 1929 en el salón Blossom del Hotel Roosevelt de Los Ángeles, solo 270 personas estaban invitadas. Ahora es uno de los eventos más multitudinarios y donde se pueden ver a algunos de los famosos más buscados del momento, aunque no sean actores.

La mayoría son invitados, pero los que están dispuestos a gastarse el dinero también pueden acudir por unos 25.000 dólares (23.600 euros, aproximadamente). La que organiza Elton John, que sirve de financiación contra el SIDA, vale unos 3.800 euros.