Barcelona se prepara para un escenario de máxima incertidumbre tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Las encuestas electorales prevén una igualdad total en Barcelona y dibujan desde hace meses un cuádruple empate del que empieza a descolgarse poco a poco ERC.
Según la última encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, la candidatura del PSC de Jaume Collboni sería la más votada en Barcelona con un 20,5%, que le valdrían para obtener 10 concejales en el Ayuntamiento.
La igualdad es total, porque la segunda plaza según esta encuesta de Sigma Dos para Barcelona correspondería a la candidatura de Xavier Trias. Junts lograría un 20,4% y también 10 concejales.
Completa el tridente la actual alcaldesa, Ada Colau, que volverá a presentarse bajo en paraguas de En Comú Podem. La regidora lograría un 19,2%, sería la tercera fuerza más votada, pero también obtendría 10 concejales según el sondeo.
Quien empieza a quedar rezagado en este escenario es ERC. La lista encabezada por Ernest Maragall se quedaría en el 15,8% de los votos y va a la baja, logrando sólo 7 concejales en el consistorio según esta encuesta.
Además, el Partido Popular encabezado en Barcelona por Daniel Sirera lograría cuatro concejales en el Ayuntamiento con un 8,4% de los votos.
Quedarían fuera del consistorio Vox, la CUP, Ciudadanos o Valents, candidaturas que no lograrían llegar al 5% mínimo para lograr representación.
Con este escenario, será difícil configurar una suma que alcance la mayoría absoluta de 21 concejales necesaria para gobernar. Nadie lo logrará en solitario y las alianzas son difíciles.
El PSC, pese a ser la primera fuerza por los pelos, no llegaría a los 21 concejales si no es a través de un tripartito con Colau y ERC, o con algún acuerdo que permita el apoyo de Xavier Trias y la abstención del PP, que podría terminar resultando decisivo para el gobierno municipal.
Los partidos independentistas también necesitarían del apoyo de Colau o el PSC para hacerse con la alcaldía en Barcelona, y lo mismo para la actual regidora.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El pulso más arriesgado de Conde-Pumpido
- 2 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 3 El Supremo espera la prueba "definitiva" del WhatsApp de García Ortiz antes de un mes
- 4 Sánchez hará lo posible para que Oughourlian no gane en Prisa
- 5 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 6 ¿Tiene futuro la OTAN?
- 7 El infierno del único espía del CNI que sobrevivió al atentado de Irak: "No soy un héroe"
- 8 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 9 Las universidades estadounidenses ceden a las presiones de Trump para no perder dinero público