El Real Madrid visita este miércoles Barcelona para buscar una plaza en la final de la Copa del Rey. Territorio comanche, pero en el que también cuenta con aliados infiltrados en una sociedad abrumadoramente blaugrana. Casi la mitad de los catalanes se declara seguidor del F. C. Barcelona, pero el Real Madrid, su gran rival, tiene también seguidores en Cataluña, y no pocos.

Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) el 8% de los consultados en la primera oleada del Barómetro de 2023 son seguidores del club blanco. Una cifra que lo sitúa por encima de los otros dos clubes catalanes de Primera División, R.C.D. Espanyol y Girona. El cuarto club con más aficionados en Cataluña es el otro equipo de la capital, el Atlético de Madrid, seguido por el Athletic de Bilbao.

¿Pero quién conforma esta 'resistencia' blanca en Cataluña? Según los datos del propio CEO, ese 8% de mayores de edad que aseguran ser seguidores del Real Madrid equivale a unos 500.000 habitantes en una región en la que cuenta con casi 130 peñas.

El seguidor blanco en Cataluña es mayoritariamente un hombre -el 72% de sus seguidores, frente al 55% de media para el total de aficionados al fútbol-. Por edades, entre los aficionados del Real Madrid predomina la franja de los 35 a los 49 años (27,6%) y los mayores de 65, con otro 27% de sus aficionados en Cataluña. Por contra, flaquea entre los aficionados más jóvenes, con un 7% de sus aficionados en Cataluña por debajo de 24 años, frente a Espanyol o Atlético de Madrid, que concentran a un 10% y a un 16% de sus aficionados catalanes en esta franja, respectivamente.

Del PP y contrarios a la independencia

Por adscripción política, los seguidores del Real Madrid son en una amplísima mayoría simpatizantes de partidos constitucionalistas. El mayor reservorio se encuentra entre los votantes del PP -el 39% es del Real Madrid en Cataluña, frente al 48,8% del Barça-. El porcentaje baja entre los simpatizantes de Cs, con un 30% de merengues por un 10% de seguidores del Espanyol y un 40% del Barça.

Entre los simpatizantes de Vox los seguidores del Real Madrid bajan al 26%, por un 56,5% del Barcelona, mientras entre los votantes del PSC esa cifra se queda en uno de cada cinco, un 20%. Ninguno de los encuestados que se declaró simpatizante de Junts afirmó ser seguidor del club que preside Florentino Pérez. El club blanco tiene poco predicamento en el resto de partidos: sólo simpatiza con el Real Madrid un 4,8% de los votantes de En Comú Podem, un 2,3% de los de ERC y un 1,9% de los de la CUP.

En cuanto al proceso independentista, tiene poco futuro entre los seguidores del club blanco, aunque algún independentista cuenta entre sus filas. En un sondeo en el que el 43% de los 2000 encuestados se declaró a favor de la independencia de Cataluña, esta opción convence al 10% de los seguidores del Real Madrid. Por contra, es mayoritaria entre los seguidores del Barça, el 53% por ciento de los cuales estaría a favor de la secesión.