Primera comparecencia desde la sede nacional de Bambú tras el parón político por la Semana Santa. En una jornada en la que se ha conocido la muerte del escritor y simpatizante de Vox, Fernando Sánchez-Dragó, por un infarto y minutos antes de la rueda de prensa rutinaria posterior a la reunión del Comité de Acción Política, el vicepresidente de la formación Jorge Buxadé ha iniciado sus declaraciones dando "el pésame a sus familiares y amigos". "Con 40 obras, fue un hombre auténtico que mantuvo sus posiciones con firmeza. Y hace unos años, coincidiendo en el análisis que hacía Vox [de la situación de España], dio un paso con nosotros", ha dicho el también eurodiputado aludiendo a que Dragó fue fundador de Disenso y colaboró "en la preparación de la moción de censura" encabezada por el economista Ramón Tamames.

Entrando en materia política, Buxadé se ha referido a las últimas encuestas electorales publicadas y a la plataforma electoral de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, quien en la última semana ha centrado todas las miradas informativas. Frente a los sondeos de este lunes, que atribuyen a Sumar entre 28 y 35 escaños, el vicepresidente de Vox ha aludido a que "la maquinaria electoral" ya está en marcha y que con estas publicaciones, "opinadores y encuestadores" buscan "movilizar la opinión pública" con unos estudios que sitúan a Vox en la barrera de los 40-50 escaños y los 14-15 puntos porcentuales. "Lo intentaron con la moción, y ahora han recogido cable. Los únicos que vamos a crecer el 28-M somos nosotros: vamos a presentarnos en más sitios y obtener más concejales y diputados regionales". Sumar, en cambio, "es una marca blanca de Pedro Sánchez". "Es la misma estrategia que con Zapatero", ha advertido Buxadé, apelando a la reconfiguración de la izquierda tras su salida del Gobierno". Y es que para el vicepresidente de Vox, "mientras Podemos salió de la calle, Sumar lo hace desde el propio Consejo de Ministros", impulsado por el PSOE.

El problema para Vox, y como ha comentado Buxadé, es que la propuesta de Sumar es incongruente, porque "tenemos a una lideresa [Yolanda Díaz] que dice que va a hacer lo que no hace ahora desde el Consejo de Ministros". Asimismo, desde la sede nacional de Bambú, los de Santiago Abascal no temen que pueda darse la estrategia a la que aspira ver consagrada el PSOE; de que Sumar pueda recoger voto descontento en la izquierda y entre el abstencionismo para diputar y superar a Vox en la tercera plaza. Algo que tampoco ven probable los expertos consultados por El Independiente, dado que en estos momentos no hay transferencia de voto entre bloques, lo que sería fundamental para cumplir este objetivo. "Es un proyecto artificial, pura propaganda e imagen", que Díaz quiere publicitar "como una alternativa", pero "es una marca blanca montada por Sánchez por su mero interés personal".

Vox asegura que para hacer esta estimación, las encuestas, que certifican que esto sería posible si hay una alianza entre Sumar y Podemos, se está "partiendo de una premisa imposible". Bambú asegura que "no pelea por ser tercera fuerza", sino que "pelea por más". Además, dar por ciertas las primeras atribuciones a Sumar, sería "aceptar que los porcentajes de las encuestas son los de Vox", algo que discuten. Niegan que tengan encuestas, de las que el partido reniegan, pero sí detectan un amplio respaldo, dicen, en las calles. "No hay nadie que nos haya dicho que nos va a dejar de votar. La encuesta que vale es la de la calle y la de los actos que Vox llena", ha añadido Buxadé.

"Nos damos por enterados"

Buxadé también ha hecho alusión a las últimas palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista reciente en The Objective, donde la, además, portavoz parlamentaria dijo que "el PP no quiere pactar ni saber nada de Vox, porque hay líneas que nos separan enormemente". "Llevan tres meses rompiendo con Vox, atacando. Nosotros hemos conminado para que el PP y [Alberto Núñez] Feijóo aclarasen a sus votantes" con quién están dispuestos a gobernar, ha mencionado el vicepresidente de Vox. Hoy, ha añadido, "constatamos esa ruptura y nos damos por enterados. Creo que también se han dado cuenta los votantes del PP, de que se prefiere pactar con el PSOE".

Génova "nos ataca con los mismos argumentos que Sánchez y desde los mismos lugares: grandes salones y reuniones con las élites", ha expresado el eurodiputado. Pese a ello, y preguntado por si dan por imposible cualquier tipo de negociación tras el 28-M, Buxadé ha dicho que "llevan tres meses diciendo a sus votantes que no quieren pactar con Vox. Pero los dirigentes del PP pueden decir una cosa y otra después, porque forman parte de la misma casta política desde hace cuarenta años". "Que no cuenten con nosotros para sillones, sí para cambiar políticas", ha asegurado, abriéndose, pese a todo, a negociaciones. Y es que no hacerlo, impide de bruces a Vox tener opciones de cogestionar territorios.