Un momento marcado en el calendario de mucha gente, la declaración de la renta puede suponer una alegría o un disgusto para los contribuyentes. Esto dependerá del resultado que aparece tras introducir todos los datos. Este puede ser un número positivo, pero también negativo. Pero, ¿qué significa el resultado negativo en la renta?

El periodo para hacer declaración de la renta relativa al ejercicio pasado, esto es, al 2022, ya ha comenzado. Aunque hay diferentes fechas que se deben tener en cuenta, según la metodología que se quiera seguir:

  • Declaración de la renta por Internet: comienza el 11 de abril de 2023.
  • Declaración de la renta por teléfono: comienza el 5 de mayo de 2023.
  • Declaración de la renta presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria: comienza 1 de junio 2023.

Así, los primeros que pueden presentarla son aquellos que quieran hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, el periodo fin para presentarla será el 30 de junio de 2023.

Una vez se entra en la web de la Agencia Tributaria con los datos personales, se puede preparar el borrador sin llegar a presentarlo. Es decir, que se puede ver el resultado monetario final sin necesidad de llegar a presentarlo oficialmente. Y ahí es donde surge la duda de los resultados negativos.

Como la declaración de la renta del 2022 viene con novedades para muchos contribuyentes, como es el caso de la ayuda de 200 euros para la cesta de la compra, o también los cambios relativos a las deducciones por maternidad, entre otros.

Renta negativa: ¿pago yo a Hacienda o me pagan?

Aunque sea periódica y es posible que el año anterior el resultado fuese similar, interpretar el resultado de la renta puede que sea confuso y se olvide de año en año.

El desenlace de la Declaración del Impuesto sobre la renta se basa en la llamada cuota diferencial, la cual se obtiene al comparar los valores en las casillas 537 y 549. Si el resultado es negativo, el monto en la casilla 550 se mostrará con un signo negativo (-).

Resumiendo: si el resultado de la declaración de la renta sale negativo, la Agencia Tributaria te tiene que devolver ese dinero.

Por el contrario, si el resultado es positivo, es el contribuyente el que tiene que pagar a la Agencia Tributaria. Esa cantidad se puede pagar de una vez o en dos pagos fraccionados. De ellos, el primero debe ser el 60% del total y se debe realizar al presentar la declaración de la rente. El segundo pago debe realizarse antes del 9 de noviembre de 2023.

¿Cuánto tarda Hacienda en pagarme el dinero de mi renta negativa?

Si el resultado de la renta ha sido negativo y, por lo tanto, debes esperar el pago de la Agencia Tributaria, es pertinente preguntarse cuánto tarda Hacienda en pagar.

Los primero que hay que destacar es que los plazos no son precisos. Mientras antes se haga la declaración de la renta, antes se recibirá. El plazo límite que tiene la administración para devolver el dinero es de hasta 6 meses después de la finalización de la campaña de la renta, el 30 de junio de 2023.

Así las cosas, como tarde se recibirá el dinero el 30 de diciembre de 2023. Sin embargo, la realidad es que muchos contribuyentes lo reciben mucho antes, siendo este el límite legal.

Para muchas personas, este periodo es muy importante, por lo que hacerlo bien es imprescindible. En el caso de los autónomos, que pueden deducirse en la renta muchos gastos de su actividad laboral, es especialmente importante. Pero también para los trabajadores por cuenta ajena, que tendrán que ver bien si situación personal. De esto dependerá que les salga un resultado positivo o un resultado negativo en la declaración de la renta del 2022.