Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca, ha señalado que “siempre es bueno” ampliar el parque público de vivienda en referencia al anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de poner 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible. Sin embargo, Kindelán ha puntualizado que habrá que ver si las viviendas de este organismo se pueden adaptar bien a las demandas y necesidades que tengan las familias en este momento.

La presidenta ha matizado durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea General de la asociación que no sabe decir con detalle cómo están esas viviendas. Asimismo, ha explicado que todavía no conoce los detalles del anuncio que se aprobará este martes en Consejo de Ministros. La Sareb es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. El objetivo que tiene es gestionar los activos derivados de la reestructuración bancaria, es decir, las viviendas que el Estado se quedó tras el rescate a la banca en 2012.

En 2022, el Ejecutivo hizo una reforma en la Sareb a través de la cual se cedió la mayoría al Gobierno a través del Frob y habilitó a la Sareb para que las viviendas se utilizaran con un fin social. “Estas dos cosas habilitan al Gobierno para que tome las decisiones que considere”, ha apuntado Kindelán.

Además, ha explicado que las entidades españolas “sanas” pusieron 2.600 millones de euros de capital en Sareb en el momento de su creación en 2012, en el rescate a la banca. También ha recordado que los bancos están apoyando la cuestión de la vivienda en España a través del Fondo Social de la Vivienda que montaron en ese momento para ayudar a los deudores hipotecarios que tuvieran problemas.

Sin cambios en el acuerdo de las hipotecas

Por otro lado, Kindelán también ha hecho referencia al acuerdo de buenas prácticas al que llegó el sector con el Gobierno. En este aspecto, la presidenta de la AEB ha apuntado que es “esencial” que se cumpla y que no se introduzcan modificaciones. "Es esencial que el acuerdo se cumpla, que no se cuestione, que no se pongan cambios que generen incertidumbre o expectativas que afecten a la cultura de pago", ha señalado.

De esta forma, la presidenta de la patronal bancaria ha recordado que es un acuerdo que se aprobó sin votos en contra y que es "positivo" y destinado a "dar tranquilidad" a las familias en momentos de incertidumbre. Asimismo, ha puesto en valor que al mismo tiempo que se hace todo esto se proteja la cartera hipotecaria.

Asimismo, la presidenta ha recordado que el acuerdo sobre hipotecas es de carácter "preventivo", ya que en los últimos meses la mora hipotecaria sigue situada en niveles mínimos históricos. Esto se debe a que el empleo está resistiendo bien a la incertidumbre económica, y es la variante que más influye en la capacidad de pago de las familias.

Preguntada por una posible revisión del marco regulatorio bancario como consecuencia de las turbulencias financieras que provocaron el colapso de cuatro bancos medianos en EEUU y de Credit Suisse, Kindelán ha destacado que la regulación en Europa se aplica a todas las entidades, a diferencia de lo que pasa en EEUU.

En todo caso, la postura de la AEB es que es necesario simplificar el marco regulatorio para que sea de más fácil comprensión por parte de las entidades y del mercado, ya que en Europa tiene un diseño mas complejo al estar implicadas varias jurisdicciones.

Kindelán ha pedido aprovechar el momento actual para completar la Unión Bancaria con un fondo europeo de garantía de depósitos, que es lo que "de verdad" va a eliminar la fragmentación de la banca europea. Además, en su opinión, esta medida permitiría a las entidades elevar su capacidad de apoyar a familias y empresas.