Gobierno y Partido Popular han convertido sus anuncios en torno a la política de la vivienda en un serial por capítulos. El de hoy ha sido el tercero de los populares después de que el lunes Borja Sémper anunciara avales para la compra y alquiler; el martes Alberto Núñez Feijóo fuera un paso más adelante para proponer un bono de emancipación de 1.000 euros destinado a vivienda y la liberalización de suelo público para pisos de alquiler social, y hoy el responsable popular de Economía, Juan Bravo, haya bajado al detalle de esos anuncios.

Todo parte de una idea principal, que es conseguir un gran pacto de Estado por la vivienda entre administración central, comunidades y entidades locales y sector privado. El 15 por ciento de aval para compra, ha explicado Bravo, es para jóvenes de hasta 35 años en función del precio de los inmuebles que fijarían las autonomías, por las diferencias entre territorios. En cuanto al aval para la fianza del alquiler, se podrá beneficiar también los jóvenes hasta esa misma edad con ingresos hasta 30.000 euros.

En cuanto al coste de estas medidas, ha especificado que la ayuda de 1.000 euros puede suponer unos 400 millones y el aval para la fianza dependerá del importe de insolvencia, que, incluso, con el riesgo más alto, no superaría los 70 millones, algo similar en el alquiler, en que la morosidad es menor. Sobre el bono para el alquiler ha explicado que el problema "es que hay muchas familias y jóvenes que cumplen los requisitos pero no acceden porque no hay capacidad presupuestaria. Si se hace un anuncio se debe poder cumplir y no engañar a los españoles, hay que ser más preciso y creíble".

Los populares respaldan los incentivos fiscales de la ley de Vivienda del Gobierno

En lo que se refiere a las políticas anti ocupación, la idea pasa por aumentar la seguridad jurídica asegurando su desalojo en 24 horas, agravar la figura penal y potenciar las unidades especializadas de justicia y FSE. Todo ello "dentro de un urbanismo ágil y eliminando duplicidades", entre ellas, el concepto de vivienda protegida.

También pasa la propuesta por los incentivos fiscales a quien arrienda su vivienda a jóvenes, no sube el alquiler y se compromete con la eficiencia energética, que ya están incluidos en la ley de vivienda que acaba de aprobar el Gobierno y que el PP ve con buenos ojos, aunque están convencidos de que la legislación en su conjunto pactada con ERC y Bildu "no va a funcionar". El paquete incluye ventajas para la rehabilitación, incluidas ya en partidas de los fondos Next Generation, así como propuestas para la vivienda vacía. En todo caso, Comunidades como la madrileña, ya han decidido acudir la Constitucional por invasión de competencias.

En cuanto al I+D+i "estamos viendo la necesidad de apostar por la construcción industrializada, también para la exportación" además de la creación de un observatorio sobre la disponibilidad de suelo. Dice Bravo que Sánchez, con sus anuncios, " se ha convertido en el mayor especulador de España. Cada vez que habla, sube el precio".

El mismo día en que el jefe del Ejecutivo ha lanzado desde la tribuna del Congreso de los Diputados su propuesta de destinar 4.000 millones para la construcción o acondicionamiento de 43.000 viviendas sociales, el PP insistía desde su sede nacional en una cuestión que lleva visos de convertirse en uno de los grandes ejes de la campaña autonómica y local del 28 de mayo.