Cada año, unos 700.000 niños mueren de neumonía en el mundo, una media de 2.000 cada día –uno cada 42 segundos–. Tres de cada cuatro tienen menos de un año, y cuatro de cada cinco son de países del África subsahariana y el sur de Asia. La mayoría de estas muertes podrían prevenirse con el acceso a una atención médica primaria de calidad y a la vacunación, pero la pandemia de Covid ha supuesto el mayor retroceso en inoculaciones de las últimas tres décadas.
El esfuerzo global para prevenir, diagnosticar y tratar la que sigue siendo principal causa de mortalidad infantil en el mundo es más necesario que nunca. El objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para la supervivencia infantil establece para 2030 la reducción de la mortalidad de menores de cinco años por debajo de 25 por cada 1.000. Actualmente, 54 países, el 80% en África, están lejos de este objetivo.
Encuentro internacional
Por ello, los días 26 y 27 de abril se celebró en CaixaForum Madrid el 2º Foro Mundial sobre Neumonía Infantil. El encuentro ha reunido a más de 300 expertos de fundaciones, ONGs, instituciones académicas y privadas, así como representantes de gobiernos donantes y funcionarios de los ministerios de sanidad de los catorce países que presentan una mayor incidencia de neumonía infantil.
Tras el primer foro celebrado a comienzos de 2020 en Barcelona, y después del parón impuesto por la pandemia, Fundación ”la Caixa” ha vuelto a ser la anfitriona de este encuentro impulsado junto a otras once organizaciones internacionales líderes en salud e infancia: la Fundación Bill & Melinda Gates, UNICEF, ISGlobal, USAID, Gavi, Every Breath Counts, Save the Children, Unitaid, PATH, Child Health Task Force y CHAI.
Salto atrás durante la pandemia
El COVID-19 ha supuesto un grave retroceso en la lucha contra la neumonía infantil. Durante los años de la pandemia, la vacunación ha quedado interrumpida en casi todos los países. Según datos del Estado Mundial de la Infancia 2023 de Unicef, la crisis sanitaria ha reducido los niveles de vacunación en 112 países. Se calcula que, entre 2019 y 2021, 67 millones de niños y niñas quedaron sin vacunar total o parcialmente. Solo en 2021, la cobertura de la primera dosis de sarampión cayó un 81%, el nivel más bajo desde 2008, y cerca de la mitad de los niños de todo el mundo quedaron sin recibir las tres dosis de la potente vacuna antineumocócica conjugada (PCV).
La pandemia también ha agravado las desigualdades y la situación de las regiones y comunidades más desfavorecidas. En estos años, la desnutrición aguda infantil ha experimentado un incremento significativo. Representantes de los catorce países más acuciados por este problema –Burkina Faso, Chad, Etiopía, Guinea, India, Indonesia, Mali, Mozambique, Nigeria, Perú, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia y Sudán del Sur– han estado presentes en el 2º Foro Mundial sobre la Neumonía infantil.
Un compromiso global
«Es inaceptable que, teniendo las herramientas diagnósticas, las vacunas preventivas y los tratamientos adecuados, sigamos lamentando tantas muertes prevenibles por neumonía en los países de baja renta. Es el momento de redoblar los esfuerzos para que las neumonías no sigan encabezando todas las estadísticas de mortalidad infantil», afirmó Quique Bassat, investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
«Existen las herramientas que hacen posible evitar que los niños mueran de neumonía», insistió Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, «pero no podremos lograrlo si no garantizamos que todos los niños estén protegidos con las vacunas que combaten la neumonía y tengan acceso a un diagnóstico rápido y preciso, y a un tratamiento eficaz con antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos para luchar contra la desnutrición. Es necesario un compromiso global que haga llegar dichas herramientas a los niños y niñas más vulnerables».
Reducir la mortalidad un 80 por ciento
El Foro sirvió para establecer alianzas y compromisos de cara a la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en Ginebra entre el 21 y el 30 de mayo y la cumbre de alto nivel de GAVI, la Alianza para las Vacunas, que tendrá lugar en junio también en nuestro país. Los participantes estuvieron de acuerdo en trabajar juntos por el acceso equitativo a una atención primaria de calidad y alinear los esfuerzos con acciones complementarias por la nutrición, el agua, el saneamiento y la higiene.
Los compromisos alcanzados permitirán recuperar el terreno perdido durante la pandemia e introducir nuevas vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos. Si los países más desfavorecidos cuentan con los medios para alcanzar una cobertura del 90% en las vacunas PCV, sarampión y DTP (difteria, el tétanos y la tos ferina), reducir la desnutrición infantil y garantizar un tratamiento adecuado de los niños con neumonía a base de antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos, las muertes por esta enfermedad podrían reducirse en más del 80%.
El impulso de Fundación “la Caixa”
La participación de Fundación “la Caixa” en la organización de este 2º Foro Mundial sobre neumonía infantil forma parte del esfuerzo realizado por la institución para mejorar la salud en los países en vías de desarrollo y contribuir a romper el círculo vicioso de pobreza y enfermedad. Desde su área de Cooperación Internacional, Fundación “la Caixa” impulsa programas y refuerza las alianzas estratégicas internacionales en salud global poniendo el foco en dos de las principales causas de mortalidad infantil: neumonía y malaria.
En 2008, la Fundación se convirtió en el primer socio privado en Europa de Gavi, la Alianza para las Vacunas, con el objetivo de contribuir a aumentar el uso equitativo de las vacunas en países de renta baja y media y reducir la mortalidad infantil. Ese mismo año, puso en marcha la Alianza para la Vacunación Infantil, que ha permitido canalizar el voluntariado corporativo y los donativos de particulares, así como incorporar esta causa a las políticas de responsabilidad social de numerosas empresas. Desde 2008, la Alianza ha recibido más de 39 millones de euros en donativos. Cerca de ocho millones de niños y niñas de Mozambique y Etiopía han sido vacunados contra la neumonía, y más de 20.500 han participado en el programa ICARIA de investigación aplicada contra la malaria, desarrollado por el ISGlobal en Sierra Leona en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 2 Lalachus la lía con su estampita del Grand Prix: "Ay Dios mío..."
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 5 Cuándo se cobra el paro en enero de 2025
- 6 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 7 EEUU busca vínculos entre los ataques de Año Nuevo en Las Vegas y Nueva Orleans
- 8 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025
- 9 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?