El anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre la nueva línea del ICO para avalar en un 20% las hipotecas de los jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 37.800 euros y de familias con menores a cargo podrá adaptarse en función de cada territorio. El Ejecutivo estudia los precios medios de las casas en cada provincia y comunidad autónoma para establecer la posibilidad de adecuar las condiciones que permitirán acceder a una medida de la que se podrán beneficiar al menos a 50.000 personas.

Las dos grandes condiciones a nivel estatal para ser beneficiario de la medida serán, eso sí, las anunciadas por el propio jefe del Ejecutivo este fin de semana: ser familias con hijos menores a cargo o jóvenes de hasta 35 años. Se establece también un límite de ingresos individual de 37.800 euros anuales para beneficiarse de estos avales, que aumentará en caso de familias con hijos menores y familias monoparentales (un 70% más). Se trata de 4,5 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples).

Los detalles de la medida se ofrecerán tras la reunión de este martes del Consejo de Ministros, donde se autorizará el convenio a establecer entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el propio Instituto de Crédito Oficial (ICO). De momento, ninguno de los dos organismos ha desvelado la cuantía con la que estará dotada la línea de avales.

Tampoco se han hecho públicos los límites -si finalmente los hay- del precio de las viviendas que podrán disfrutar de este beneficio. A priori, este sería uno de los criterios que pueden variar territorialmente y en lo que está trabajando el Gobierno en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo.

Una medida muy similar está en marcha ya en varias Comunidades Autónomas. Algunas de ellas sí establecen un límite, que dentro de las propias regiones incluso fluctúa en función de los precios medios de la vivienda en cada provincia. En total, son seis las autonomías en las que funciona una medida de este estilo: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia. En cuatro de ellas gobierna el PP, que ha acusado a Sánchez de plagiar sus políticas en esta materia. El propio partido a nivel nacional hizo una propuesta en la misma línea, con un aval solo un 5% inferior al prometido por Sánchez.

En Galicia, región antes gobernada por el líder nacional del PP Alberto Núñez Feijóo, quienes optan al aval deben tener entre 16.800 y 46.200 euros de ingresos anuales. Allí, se cubre el 100% y el valor de la vivienda no puede superar los 240.000 euros en La Coruña, Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra. Tampoco puede superar los 180.000 euros en Lugo Ferrol, mientras que el límite es de 130.000 euros en el resto de municipios.

En Andalucía rige un máximo de hasta 295.000 euros mientras que en Murcia el precio del inmueble es como máximo de 175.000 euros. En Madrid el valor de la casa no puede sobrepasar los 390.000 euros, mientras que en Andalucía se queda en 295.000 euros y en Castilla y León en 240.000 euros.

Normalmente, los bancos conceden hipotecas únicamente por el 80% del precio total de la vivienda, con lo que el comprador tiene aportar una entrada del 20%. Esa parte es la que a partir de ahora garantizaría el ICO para que la banca conceda más crédito, hasta cubrir el 100%.

Desde el Gobierno dan por hecho que las entidades bancarias recibirán con satisfacción la medida por su carácter dinamizador del mercado hipotecario. Aunque a tenor de las cifras facilitadas por las distintas Comunidades donde se aplica ya, el impacto es muy limitado.

Todavía falta concretar los detalles para su proceso de solicitud, aunque otras líneas del ICO como las que se abrieron por la Covid-19 se gestionaban directamente a través de las entidades financieras donde acude el solicitante de la hipoteca.

Choque con Podemos

El anuncio de la medida ha generado un profundo malestar en las filas de Podemos, que la conoció con el anuncio de Sánchez en su mitin en Canarias. Desde la parte socialista no han querido entrar en conflicto con sus socios de coalición y han lamentado que se esté poniendo el foco en una medida concreta y no en el conjunto de medidas en materia de vivienda que se están desplegando, así como los sucesivos anuncios del presidente del Gobierno sobre promoción de vivienda pública para alquiler a precios asequibles.

"Están poniendo el foco en una medida pero hay que poner el foco en todas", alegaron fuentes de Moncloa tras la airada reacción de los morados, que han calificado el anuncio de "infamia" y como una medida que puede fomentar la especulación.

En el Consejo de Ministros de este martes, se autorizará también a Transportes a firmar un nuevo convenio para crear otra línea ICO dotada con 4.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos para financiar la promoción de unas 43.000 viviendas de alquiler asequible, a través de la construcción y rehabilitación de edificios. También dará el visto bueno al plan para impulsar 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa a través de la entidad pública Entidad Estatal de Suelo (Sepes).

Con todas estas medidas, el Gobierno está centrando su discurso en un ámbito que el propio jefe del Ejecutivo ha tildado de "gran causa nacional" y que pretende ampliar el nicho de votantes entre los más jóvenes. La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que la última propuesta de Sánchez va "en dirección opuesta al espíritu de la ley de vivienda" y que "está pensando justamente en un modelo adverso" al que se apuntaba en la recientemente aprobada ley de vivienda.

"Hay que ser conscientes de que hay una realidad en nuestro país y es que muchas personas quieren optar por la compra de vivienda", defendió, por su parte, Raquel Sánchez.