"La CIA quiere saber la verdad sobre Rusia y estamos buscando personas fiables que puedan contarnos esa verdad". En un video de menos de dos minutos difundido en sus redes sociales, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) apela a los rusos "patriotas" pero descontentos con el rumbo de su país a que se conviertan en espías, sin mencionar la palabra. "Tu información puede ser más valiosa de lo que crees".

En el video se muestra a un funcionario ruso y su familia, que afrontan un momento difícil. "¿Es esta la vida que había soñado? ¿Es el camino que había elegido? Entendemos por lo que estás pasando", dice la alocución. La CIA quiere aprovechar esta oportunidad para captar a quienes tienen dudas sobre la forma de proceder del Kremlin.

Según declaraciones de funcionarios de la CIA en la CNN, la idea es "transmitir a los rusos en su propio idioma que sabemos por lo que están pasando". La agencia de EEUU se dirige a rusos que trabajen en la diplomacia, la Inteligencia, la ciencia, la tecnología, y dice estar interesada en todo tipo de información, también política y económica.

Asegura que no pretende animar sublevaciones sino ofrecer una oportunidad a los rusos preocupados por su país y disconformes con el Kremlin. En la cinta se apela al "patriotismo" ruso, con alusiones a la cultura rusa con frases de Tolstoy y Dostoyveski.

"Viviremos con dignidad gracias a mis acciones", dice el narrador en ruso, mientras se ve a una mujer que se pone en contacto con la CIA.

El video se ha lanzado en un nuevo canal de Telegram, una red social muy usada en Rusia, y se ha publicado en otras plataformas como Twitter, YouTube, Instagram y Facebook. El mensaje concluye dando instrucción sobre cómo ponerse en contacto de forma anónima y segura con el recurso al navegador Tor para acceder a la llamada Dark Web.

Este video es un paso más en una campaña que ya se difundió hace un año, dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania. Entonces también se daba instrucciones para no ser detectados por los servicios de seguridad rusas.

Dmytri Peskov, portavoz del presidente ruso, se limitó a decir que los servicios de Inteligencia rusos vigilan estos intentos de captar espías por parte de la CIA.

Putin sigue contando con un apoyo mayoritario en Rusia, si bien gran parte de la población solo se informa por medios audiovisuales en manos del gobierno o fieles al Kremlin. La versión de la guerra en Ucrania que conoce la mayoría nada tiene que ver con lo que ocurre sobre el terreno. Apenas reconocen unos miles de muertos y el mensaje recurrente es que Rusia está siendo atacada por Occidente y que se defiende de la nazificación de Ucrania y sus aliados, Estados Unidos y la OTAN.

Esta campaña para captar informantes coincide con lasvísperas de la contraofensiva ucraniana y con una nueva campaña de reclutamiento, esta vez por medios electrónicos. Ya no es necesario comunicar al ruso en su domicilio que ha de alistarse. Su nombre aparece en una convocatoria online que ha de revisar con frecuencia. Muchos en Rusia viven aterrorizados con la idea de que su nombre puede aparecer en esas listas.