Una nueva producción se suma a la oleada de true crimes basados en la crónica negra española. Se trata de El caso Asunta, una nueva miniserie de ficción sobre el asesinato de Asunta Basterra, uno de los casos que más conmocionaron a España en el año 2013.
Netflix, plataforma en la que se podrá ver, ha adelantado que el rodaje comenzará próximamente en Galicia de la mano de Bambú Producciones. Sobre el reparto, se sabe ya que Candela Peña (Hierro) y Tristán Ulloa (Fariña) encarnarán a Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña.
Ramón Campos, productor ejecutivo del proyecto —que también estuvo al frente de la docuserie sobre el caso— ha adelantado que, durante el proceso de investigación del documental, se recopiló mucho material que no se pudo incluir finalmente y que sí estará en la serie.
"Estoy feliz por reencontrarme con Tristán Ulloa tras Fariña y de recibir en Bambú a Candela Peña, de cuyo trabajo soy fan desde hace muchos años", añade el showrunner en el comunicado de Netflix. La productora, creada en 2008, cuenta también con Gran Hotel, Velvet, Las Chicas del cable y, más recientemente, Nacho entre sus creaciones.
Además de series de televisión, Bambú produce documentales (El Caso Alcasser, el anteriormente citado El Caso Asunta, 800 metros) y cine (Malasaña 32, Un año, una noche). El caso Asunta no es el único true crime que llega a las plataformas próximamente:
Baraja: la firma del asesino
También esta semana Netflix anunció el estreno el 9 de junio de Baraja: la firma del asesino, una serie documental producida por Cuarzo Producciones (La isla de las tentaciones), responsables de ¿Dónde está Marta?, dirigida por Amanda Sans Pantling y con Marga Luis en la producción ejecutiva.
La docuserie aborda la historia del asesino en serie que sembró el pánico y el terror en Madrid en 2003 —año marcado por el índice de criminalidad más alto de la historia reciente del país—. El proyecto retrata el fenómeno mediático sin precedentes que generó el caso y disecciona la investigación alrededor del mismo, aportando nuevos elementos a la trama que van más allá del relato oficial y cronológico de los hechos.
La serie incorpora el relato de testimonios inéditos de víctimas supervivientes, que reivindican su lugar en la historia, comparten su visión de la investigación y aportan una nueva perspectiva sobre el caso jamás contada gracias a más de 60 horas de grabación. Así, la producción ofrece más de 20 entrevistas a figuras clave del caso (incluyendo periodistas, abogados, supervivientes, familiares y amigos del entorno más cercano del acusado).
No se lo digas a nadie
Atresplayer Premium estrena el 28 de mayo los dos primeros capítulos de No se lo digas a nadie, true crime que ahonda en la historia de unos hechos que, en agosto de 2016, conmocionaron a la sociedad, a un lado y otro del Atlántico: el brutal asesinato de cuatro miembros de una familia brasileña en el pequeño pueblo de Pioz, Guadalajara (España).
El descubrimiento de los cadáveres en un discreto chalé de La Alcarria enfrenta a un grupo de investigadores de la Guardia Civil a un caso sin precedentes: el primer crimen compartido por WhatsApp. Tras el doble estreno, la plataforma de Atresmedia ha anunciado que ofrecerá cada domingo una nueva entrega.
En este caso, la serie ha sido dirigida por Juan Carlos Arroyo y cuenta con la producción ejecutiva de Luz Aldama y Teresa Latorre, ha contado con un equipo de investigación en ambos países, integrado por Raquel Hernández Morán, Patrícia Zaidan y Paula López Barba, que han trabajado durante un año en la producción de los cinco capítulos de la docuserie. Pero, ¿cómo transcurrieron los hechos?
El desencadenante de la historia es que, en agosto de 2016, se produce el hallazgo de los cuerpos sin vida de toda una familia, Marcos Campos, Janaina Santos y sus hijos, Maria Carolina y David, de tres y un año. Muy pronto, las pesquisas de la Policía apuntan a Patrick, un joven de 19 años, sobrino y primo de las víctimas. Un estudiante de derecho, de familia acomodada, que había llegado a España para cumplir su sueño de ser futbolista.
En el nombre de ellas
Después de que Disney + cancelase su emisión el mismo día que estaba previsto el estreno, el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; la producción que narra el caso de los abusos sexuales perpetrados por José Juan Kote Cabezudo desde los años noventa quedó en un limbo, pero finalmente se podrá ver en Netflix.
Así, a finales de 2022, la plataforma de Mickey Mouse justificó su inminente decisión por «desacuerdos con la productora del documental», Señor Mono, empresa que ha anunciado la buena nueva con un emotivo comunicado en sus redes sociales el pasado 8 de marzo:
«Si había algo que nos hacía especial ilusión hoy es poder gritar que esta historia al final se podrá ver en una gran plataforma. Nuestro inmenso agradecimiento a Netflix por tener un equipo valiente y comprometido», publicaron, junto a una carta firmada por las ocho víctimas de los abusos sexuales que participan en el documental:
Aún no se conoce la fecha de estreno del mismo. En la página web de la productora se explica que En el nombre de ellas recorrerá el caso de Kote Cabezudo a través de tres planos: la vivencia personal contada en primera persona de las víctimas que se atrevieron a denunciar; la participación de psicólogas, sociólogas y otros expertos que profundizan en las consecuencias de este tipo de delitos para las víctimas y en el perfil de estos abusadores; y, por último, a través de la cronología y los diferentes hitos del intrincado —y largo— proceso, con juristas que abrirán un debate sobre el tratamiento de estos casos en la justicia española.
Se sabe también que la música de cabecera de la serie, dirigida por Eduardo Mendoza, es interpretada por Mónica Naranjo. La noticia llega después de que la Audiencia Provincial de Guipúzcoa resolviera, tras una década de investigación, que el fotógrafo donostiarra, de 75 años, debía cumplir una condena de 28 años y dos meses de cárcel, tras más de 30 años perpetrando delitos como estafa, violación y distribución de pornografía infantil.
Entre todas las víctimas, destaca el caso de una niña que, con 14 años, realizó varias sesiones de fotos y vídeos en 2004 con el donostiarra, quien luego las distribuyó por páginas pornográficas sin su consentimiento. Además, cuando la víctima tenía ya 15 años, fue violada por el Kote Cabezudo después de que este amenazase con publicar todas las imágenes que le había tomado desnuda, una agresión sexual que se repitió tres años después, cuando la joven era ya mayor de edad.
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