Las elecciones del 28M tiene carácter de segunda vuelta tras las autonómicas de 2021 para los dos partidos que dominan la política catalana: ERC y PSC. Y la prueba tiene más aristas para los republicanos. Hace cuatro años, Esquerra ganó las elecciones en Barcelona, aunque no pudiera hacerse con la alcaldía. Pero sí se hizo con el bastón de Lleida y Tarragona, gracias a sendos pactos con JxCat y los Comunes que se han roto durante el mandato.

El acercamiento de Junts al PSC en el Parlament, donde ambos partidos ha probado ya la pinza sobre el frágil gobierno de Pere Aragonès, podría poner en riesgo esos acuerdos. Paralelamente, JxCat ve peligrar su alcaldía más emblemática, la de Girona, donde la ex consejera Gemma Geis batalla contra el desencanto independentista.

Por contra, los republicanos han lanzado en el cinturón metropolitano de Barcelona una operación para confirmar su papel de segunda fuerza y acabar con las mayorías absolutas de los socialistas en las ciudades metropolitanas, con Gabriel Rufián como ariete. Pero las encuestas auguran que Núria Marin repetirá la mayoría absoluta en Hospitalet de Llobregat, lo mismo que Antoni Balmón en Cornellà, o Lluïsa Moret en Sant Boi. Aunque la candidata socialista que obtiene mayor ventaja según las encuestas es, precisamente, Núria Parlón, rival de Rufián en Santa Coloma de Gramanet.

En este contexto, los socialistas confían en revalidar la victoria en votos de las autonómicas de 2021, y los republicanos saben que ganarán la carrera por número de alcaldes y regidores. La clave estará en quién puede gobernar las cuatro capitales catalanas. Y la respuesta dependerá tanto de las urnas como de los pactos poselectorales.

Tarragona, PSC se come a Cs para recuperar Tarragona

En Tarragona, el republicano Pau Ricomà intentará conservar la alcaldía frente a un PSC al alza que ha optado para esta plaza por un candidato procedente de Cs, Rubén Viñuales. Este abogado y profesor de derecho de extranjería de la Universidad Rovira i Virgili fue el cnadidato de Cs en 2015, cuando consiguió el segundo lugar, por detrás del socialista Josep Félix Ballesteros. En 2019 Ballesteros volvió a ganar las elecciones, pero Ricomà superó a Viñuales como segundo más votado se hizo con la alcaldía gracias al pacto con Junts y los Comunes.

A medio mandato Viñuales abandonó Ciudadanos para afiliarse al PSC, partido del que ya es diputado en el Parlament desde 2021. Ahora encabeza una candidatura que según las encuestas puede repetir victoria socialista en este bastión del PSC desde Ballesteros acabó con el dominio del convergente Joan Miquel Nadal.

Para hacerse con la alcaldía Ricomà tuvo que sumar los siete regidores de ERC a los tres de JxCat, dos de la CUP y otros dos de los Comunes. Pero sus socios se han desangrado durante el mandato. Los Comunes abandonaron el gobierno municipal y se rompieron, y JxCat presenta lista nueva liderada por Jordi Sendra porque no repite ninguno de sus tres regidores actuales. El PSC, por su parte, aspira a hacerse con el legado de Cs en la ciudad.

Lleida, Pueyo con convence pero Larrosa no tiene aliados

Lleida, histórico bastión del PSC, también dio un vuelco electoral en 2019 gracias a una amplia alianza liderada por Esquerra. En un ayuntamiento con 27 concejales (en el que la mayoría absoluta es de 14), ERC ganó las últimas municipales con siete ediles y menos de un centenar de votos sobre el segundo, el PSC liderado aquí por Félix Larrosa.

El actual alcalde, Miquel Pueyo, fue investido con el apoyo de los seis ediles de Junts y los dos del Comú de Lleida, fuerzas con las que formó una coalición de gobierno de la que a medio mandato se desmarcaron los Comuns. La clave en la capital del Segre estará en el resultado de Junts, que repite con Toni Postius como candidato. Las encuestas dan ganador a Larrosa, pero el socialista no cuenta con de

El feudo de Puigdemont, en riesgo

Junts per Catalunya fue la lista más votada en 2019, con nueve regidores y el 31% de los votos a favor de la continuidad de Marta Madrenas. Pero su mandatoo durante los últimos cuatro años ha sido muy contestado, tanto que Madrenas no repite y ha cedido el primer lugar a la ex consejera Gemma Geis.

Este domingo, Geis compite con un Lluc Salellas el líder de la CUP que concurre bajo la marca Guanyem Girona, que fue segundo hace cuatro años , y con el PSC de Sílvia Paneque. La socialista ha aglutinado a los apoyos que en su momento hicieron a Joaquim Nadal -ahora consejero con ERC- el alcalde imbatible de Girona por el PSC.

Los de Carles Puigdemont confían en conservar su bastión gracias a los apoyos de la CUP y ERC, que en 2019 fue la cuarta fuerza municipal, seguido por Cs, pero la gestión de Madrenas ha desgastado los lazos, especialmente con la CUP.