A falta de conocer aún cuáles son las intenciones del cuartel general de los populares respecto a los debates televisados, -una vez que si bien han aceptado un "cara a cara" Sánchez-Feijóo, no se ha avanzado en más detalles al respecto-, fuentes de Génova sí dejaron claro su nulo interés en debatir con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tal y como esta ofreció ayer. "Primero, que hubiera ido en las listas electorales", replican respecto a su rechazo a concurrir en ninguna candidatura socialista mientras que el resto de sus compañeros de Consejo de Ministros, con la excepción también de los titulares de Justicia e Inclusión, Pilar Llop y José Luis Escrivá, han encontrado acomodo en distintas circunscripciones.

Tampoco lo hizo Calviño hace cuatro años en ninguna de las dos contiendas electorales de 2019. Pero en la misma medida en que ahora Pedro Sánchez quiere convertir la gestión económica en uno de los ejes de su campaña para las generales del 23-J, hasta el punto de comparecer ayer la vicepresidenta en una inédita rueda de prensa en Ferraz, los populares replican que si su grado de implicación iba a ser tal "lo lógico es haber engrosado alguna candidatura".

Con el argumento de que no es candidata, Génova desecha de pleno la posibilidad de un debate económico. Lo cierto es que los populares no parecen tener ninguna prisa para cerrar el calendario de confrontaciones televisivas. Alberto Núñez Feijóo confirmó un cara a cara, pero poco más se sabe. La lógica apunta a que haya, por lo menos, otro debate a cuatro, que incluya a Santiago Abascal y a Yolanda Díaz.

El responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, habló ayer lunes con el coordinador general popular, Elías Bendodo, y responsable del comité de campaña. Pero Bendodo le remitió al vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que será a partir de ahora el interlocutor con los socialistas para esta materia. En Génova arguyen que la campaña no arranca hasta el 7 de julio, dentro de tres semanas y media por lo que "hay tiempo". También descartan una negociación bilateral , solo con los socialistas, "puesto que habrá que ajustar el calendario con Vox y con Sumar" para el debate a cuatro.

El antecedente Solbes-Pizarro

Sánchez propuso hasta seis debates cara a cara con Feijóo y lo último es el ofrecido por Calviño en materia económica. Existe un antecedente, esto es, el de Pedro Solbes -número dos de la candidatura madrileña del PSOE, que encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero- y Manuel Pizarro, dos de la popular tras Mariano Rajoy. Corría el año 2008. Pizarro habló entonces del advenimiento de una "crisis económica profunda" y el socialista le replicó que sólo había "una cierta desaceleración". Luego vino la crisis financiera de 2009. Solbes ganó aquel debate, pero quien tuvo razón, desgraciadamente, fue Pizarro.