La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha propuesto compartir la alcaldía de la ciudad a Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) en el próximo mandato en base a un programa compartido. Es el último intento de Colau para que Xavier Trias sea investido alcalde de Barcelona este sábado, gracias a la victoria por la mínima en el 28M.

La propuesta de Colau ha recibido ya la negativa del principal implicado, el socialista Jaume Collboni, que comparte con la líder de los comunes la intención de formar una coalición progresista alternativa a la alcaldía de Trias.

A cuatro días de la investidura, en una entrevista en el programa Café d'Idees de RTVE, la alcaldesa de Barcelona en funciones ha revelado su propuesta "imaginativa" para que gobiernen la ciudad los tres partidos de izquierdas, que suman 24 concejales, y no Xavier Trias (Junts), que ganó las elecciones del 28M con 11.

Colau plantea que Maragall, que consiguió 5 concejales, sea alcalde el primer año; ella, que obtuvo 9, el año y medio siguiente, y Jaume Collboni, que tiene 10 ediles, los últimos 18 meses del mandato.

Negativa socialista

Laia Bonet, número dos del PSC en el Ayuntamiento, ha respondido a Colau rechazando esa fórmula. "No sería entendida por los votantes progresistas y no contribuye a la estabilidad ni al rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y la ciudadanía merece" ha apuntado la socialista.

Bonet ha insistido en que los socialistas comparten la voluntad de tejer un acuerdo con Comunes y ERC, pero defienden la necesidad de "un alcalde fuerte que lidere un proyecto con rigor y estabilidad".

La propuesta ha sido rápidamente descalificada también por el equipo de Trias. Desde la candidatura de Junts apuntan que la propuesta de "tri-alcaldía de Colau para mantenerse en el poder no tiene nada que ver con las izquierdas, ni con el progreso de Barcelona; ni siquiera con Barcleona".

Para los de Trias, Colau ha hecho el "último movimiento a la desesperada para salvar el cuello" y lo hace "exclusivamente en clave de supervivencia personal".